martes, 24 de septiembre de 2013

Escritura y lectura en Grecia




La escritura en Grecia se conocía desde aproximadamente el siglo XV a.C. en la que la civilización Micénica escribía utilizando un silabario ( sistema de escritura que relaciona un signo con una determinada sílaba, una de sus mayores desventajas es que necesitas una cantidad de símbolos impresionante) que se conoce como Lineal B.
Se han encontrado tablillas escritas con este sistema descifrado por Ventris, un arquitecto que conocía muy bien la lengua griega y además de estos conocimientos, utiliza sus conocimientos en técnicas de desencriptación.

Hay una época( 1100a.C.-770aC.) de las que no se encuentra ningún testimonio escrito. Esta época se ha denominado como la época oscura, porque se deja de escribir.

Se cree que lo que motiva esta interrupción de la escritura es que la escritura deja de serles útil ya que las tablillas en lineal B registraban datos de entrada y salida de productos.  Cuando los pueblos del mar bloquean las rutas comerciales, se deja de comerciar, la población se ruraliza y pasa a organizarse en pequeños núcleos gobernados por un basileus y por tanto deja de ser necesario el registro de datos de carácter comercial y como consecuencia deja de usarse la escritura.

Años mas tarde los griegos comienzan a tener contacto con  Fenícia por motivos comerciales y este contacto comercial hace necesario de nuevo el uso de la escritura.

Como los fenícios conocían un sistema de escritura( este ya es alfabético), los griegos lo aprenden de ellos y lo hacen suyo.

La gran novedad que aportan los griegos al alfabeto es la introducción de vocales.

Los griegos utilizaban la scriptio continua, es decir no dejaban espacios entre palabra y palabra y a demás en un principio escribían de derecha a izquierda pero también podían escribir utilizando la escritura bustrofédica (haciendo eses)

Escribían sobre diferentes soportes dependiendo de sus necesidades, por ejemplo si tenían que mandar una carta breve a un comerciante de un lugar lejano, lo hacían sobre metal, para favorecer asi la conservación.
Si era un texto muy extenso, lo hacían sobre pergamino(piel de animal) porque se podía enrollar y porque era menos pesado. Si tenían que escribir las leyes, lo hacían sobre piedra y lo colgaban en el ágora para que todos los ciudadanos las conocieran...

Los mas habituales eran pergamino, metal, piedra y posteriormente papiro, este último se fabricaba extrayendo unas finas laminas del interior del junco y colocando las sobre un soporte de madrea, primero verticalmente y después horizontalmente para facilitar la escritura sobre ellos.



En cuanto a la lectura, estrechamente ligada a la escritura, tenemos conocimientos de que la lectura para uno mismo existía en la antigua Grecia gracias a imágenes que se han encontrado sobre cerámica, a demás también se sabe que había un comercio de libros, porque en uno de sus diálogos, Platón mientras defiende a Sócrates de las acusaciones que se le imputan, dice que el no era quien corrompía a los jóvenes, porque lo que les explicaba( que el sol y los planetas eran piedras y no divinidades) estaba en un libro que cualquier joven podía conseguir a un dragma ( moneda griega) en la orquestra del teatro.

Aun así la lectura en Grecia era mayoritariamente en voz alta. Para los griegos en la lectura había una parte pasiva ( el lector, que solía ser un esclavo especializado en leer y que aveces ni siquiera entendía lo que leía) y la parte activa que era quién debía entender el mensaje, o sea el oyente u oyentes.


Bibliografía: Leighton D. Reynolds & Nigel G. Wilson, Copistas y filólogos, ed. Gredos