La quinta declinación está compuesta prácticamente por sustantivos femeninos. No existen los sustantivos neutros y el único sustantivo masculinos es dies-die (día) y sus compuestos como meridies-ei ( mediodía).
Este sustantivo( dies-ei), en singular puede ser de ambos géneros. Por lo general se usa en masculino cuando es el antónimo de noche y en femenino cuando se quiere expresar un tiempo determinado.
La mayoría de sustantivos de la quinta declinación son defectivos, es decir no tienen su declinación completa. Muchos de ellos solo tienen singular y otros aunque tienen plural, solo tienen los casos nominativo, vocativo y acusativo. Los dos únicos sustantivos con declinación completa son res- rei y dies-diei.
Dies- diei es una palabra comodín en latín, igual que su homólogo en castellano: "cosa". Puede significar cosa, hecho, suceso, asunto, circunstancia, causa...
Cuando aparece junto a determinados adjetivos, adquiere un significado diferente:
- res publica: la República, el Estado
- res familiaris: el patrimonio familiar
- res adversae: las circunstancias adversas, la desgracia, la adversidad
- res secundae: las circunstancias favorables, la dicha, la prosperidad
- res rustica: la agricultura
- res militaris: el arte militar
- res gestae: gestas
Igual que pasaba con algunos sustantivos de otras declinaciones ( domus-i/ domus-us). Hay algunos sustantivos que en su flexión vacilan entre la quinta declinación y la primera como materia-ae// materies-ei o saevitia-ae //saevities-ei. Otras, en cambio fluctúan entre la quinta y tercera declinación como plebs-plebis// plebes-ei
0 comentarios:
Publicar un comentario