![]() |
El Diluvio o Deucalión manteniendo en alto a su mujer de Paul Merwart |
Según las fuentes clásicas Deucalión era hijo de Prometeo. Su esposa, Pirra de Epimeto, lo que la hacía también prima de Deucalión ya que Epimeteo y Prometeo eran hermanos.
Cuando Zeus decidió destruir la raza de Bronce enviando un gran diluvio, Deucalión construyó un arca por consejo de su padre y embarcó en ella junto a su esposa. Por eso pudo sobrevivir a la gran tempestad que envió el todopoderoso Zeus y que acabó con todos los seres vivos de la tierra.
Una vez acabado el diluvio, Deucalión consultó a un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Este le contestó que debía arrojar los huesos de su madre por encima de sus hombros y de ellos nacerían nuevas personas. Deucalión y Pirra consideraban a Gea ( "la madre tierra") como su madre y pensaron que sus huesos eran las rocas. Comenzaron a lanzar piedras y de las que lanzaba Deucalión surgieron hombres, en cambio, de las que lanzó su esposa salieron mujeres. Este origen explica porque el ser humano es un género fuerte y habituado al sufrimiento.
Los demás seres que poblaban la tierra nacieron espontáneamente de la tierra, surgieron además nueva criaturas, desconocidas hasta entonces.
![]() |
Deucalión y Pirra de P. Paul Rubens |
0 comentarios:
Publicar un comentario