martes, 22 de julio de 2008

Medusa



En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, de μέδω medō, ‘mandar’, ‘reinar’) era hija de Forcis y Ceto y , según algunas versiones, era una de las hermanas gorgonas(la única de ellas mortal) que eran mujeres con manos metalicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas.

Además tenia el poder de petrificar toda criatura viva con su mirada.

Según la versión más conocida del mito, en un principio era una hermosa joven humana hasta que un día Poseidón la violó ante el altar del templo de Atenea, como castigo la diosa la convirtió en gorgona. Otra versión dice que fue Afrodita quien la castigó, celosa de su cabellera.

Es por esto y por otros motivos que algunas feministas consideran a Medusa como el mejor ejemplo de violéncia contra la mujer.

De su relación con Poseidón tuvo al caballo alado, Pegaso y al gigante Crisaor, que nacieron de su cuello cuando Perseo la decapitó.

Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog.
¿No sabrás de quién es la ilustración que has puesto? Estoy haciendo un trabajo sobre el personaje de Medusa en el arte, y esta pintura sale en muchos sitios pero no consigo averiguar el autor, es una pena porque me encanta!

Anónimo dijo...

Hola, el óleo de la medusa es de Arnold Böcklin, de 1878