viernes, 28 de enero de 2011

Aedos y rapsodos

Los aedos y los rapsodas eran unos personajes que en la antigua grecia se dedicaban a difundir poemas épicos tanto de gestas bélicas como podría ser La Ilíada,  poemas menores como los pertenecientes al ciclo Tebano y Troyano o también cosmogonías como la Titanomaquia, la Gigantomaquia y la Cosmogonía.

 El aedo, cantaba sus poemas con acompañamiento de un instrumento de cuerda como podría ser la forminx. En la misma Odisea vemos que aparecen dos aedos, Femio y Demódoco, estos aedos aparecen en cortes, pero no dependían de ella, sino que acudían cuando se les llamaba, iban de ciudad en ciudad. El mismo Aquiles aparece en la Ilíada ejerciendo el papel de aedo.

Los rapsodos, aparecen con la escritura, se dedicaban a ir de ciudad en ciudad y transmitir unos poemas orales ya fijados. Recitaban con el acompañamiento de un bastón con el que golpeaban el suelo para marcar el ritmo. La principal diferencia con el aedo, es que al atenerse a un texto ya fijado tienen un margen de improvisación muy limitado, en cambio el aedo elabora su texto y reelabora en función de los intereses del público que no estaba callado durante el canto.

Los aedos en época arcaica se equiparaban a los adivinos, pues no tenían la concepción de que el pasado se recordaba. Sino que era similar a la adivinación, pero hacia el pasado. La verdad (αλεθεια) era aquello que no permanecía oculto y solo los dioses la conocían o en todo caso alguien inspirado por ellos, por lo que invocaban a las Musas. El recuerdo del pasado, venía a ser como una adivinación hacia el pasado, en vez de hacia el futuro. Tanto aedos como adivinos solían ser ciegos, a cambio de renunciar a su vista física, se les daba esta visión especial. Se cree que Homero fue uno de esos aedos.

10 comentarios:

Brian Gueregat dijo...

esta es una buena pag. para informarce espero que siuan agregando cosas para asi aprender mas nuestra cultura y la de otros continentes. gracias x la inf. :)

Unknown dijo...

<Hola quisiera saber donde es que Aquiles hace el papel de aedo en la Iliada, por favor. LO agradecería muchísimo pues estoy estudiando el tema. Muchas gracias.

Ivandro Magno Filo Heleno dijo...

Me parece que esta muy bien, sin embargo deberias usar algun tipo de bibliografia, y citarla

Anónimo dijo...

Νormalmеnte es dijficil dar сon contenidos adecuadаmente escrіtos, por lo que me alegro de
reconoсertelo.Sаludos.

Si quieres leser mas ... Lopez

mitoslogos dijo...

Me alegra que os guste el post.

Anónimo dijo...

Que Aquí les ejerciera de ando, lo dudo. Es cierto que cantaba, pero II. No especifica qué. Por otro lado, que el rapsoda se a tuviera a un texto escrito, es una afirmación temeraria también. Lo digo con ánimo constructivo, se os quiere a todos.

mitoslogos dijo...

Hola, en el post no pone que el texto sea escrito, sino que es un texto fijo oral y la improvisación es mínima, pero aparecen con la escritura, es decir, los aedos son anteriores.

Maykel vera dijo...

Yo quisiera saber q son los aedas

Unknown dijo...

Me consta que en la parte de la pelea con aAgamenón mencionan que era culto cantando con citara y se hacía querer con sus esclabas

Unknown dijo...

Eso q esta escrito me sirve como diferencias y semejanzas de aedos y rapsodas?