viernes, 22 de octubre de 2010

Lino


Según la tradición Argiva, Lino era hijo de Apolo y de una princesa de aquella tierra llamada Psámate. Ella mandó abandonar al niño pero el pastor en vez de abandonar al pequeño lo crió como a un hijo suyo hasta que el niño fue destrozado por sus perros. Cuando Psámate supo de esto se afligió tanto que contó la historia a su padre que no la creyó y ordenó que la mataran. Pero después de un tiempo, Argos fue asolada por una plaga a causa de la ira de Apolo y se consultó un oráculo, esté dijo que se apaciguara a la madre y al hijo muertos. Consiguieron apaciguarlos mediante oraciones y lamentaciones ( de allí la canción de Lino). 

En otra versión se dice que el niño fue destrozado por los perros pastores del rey cuando fue abandonado y Apolo envió a Poiné ( la venganza personificada). Esta arrebató sus hijos a las madres de Argos hasta que un héroe llamado Corebo, la mató. Tras esto estalló una gran plaga. Corebo decidió consultar el oráculo de Apolo en Delfos y este le ordenó que cogiera un trípode y que en el primer lugar donde se le cayera erigiese un templo a Apolo. 

Una tradición Beocia decía que Lino había nacido de Apolo o de un tal Anfímaro, hijo de Poseidón, y de la musa Urania. Como correspondía al hijo de una Musa creció para convertirse en el mejor de los músicos pero pronto provocó su muerte a manos de Apolo al afirmar que podía rivalizar con el dios. La canción de Lino fue concebida como lamentación por su muerte.

3 comentarios:

Noyra dijo...

me gusta esa clase de informacion chida!!

jose dijo...

HOLA:

Me llamo Jose y tengo el placer de invitarle a mi blog http://top50world.blogspot.com
allí, podrás votar y dar a conocer a tu artista favorito de cada país, si tu pais no está aún en la lista, lo puedes proponer y será introducido de inmediato!!! cuéntaselo a todos tus amigos, y participad juntos en este top del mundo, el top 50 world!!!

Me gusta mucho la nitología griega, espero que sigas publicando muchas cosas sobre el tema

RiCharPe dijo...

Este Mito no lo conocía^^.

Gracias.

P.D: Con tu permiso,ya que me ha interesado el blog, me quedo^^.