lunes, 31 de enero de 2011

Edipo II : el posible mito original


Como ya se vio en este blog, Edipo era hijo de Yocasta o Epicasta, según la versión, y de Layo, rey de Tebas. Las principales fuentes que hablan de este personaje mitológico son algunas obras mitográficas, que vienen a ser resúmenes de unas epopeyas de las que tenemos el título y referencias, pero no se conservan.

Los mitos sobre Edipo se volvieron a tratar en la tragedia, pero debido a que la tragedia reelabora el mito para darle mayor dramatismo, no constituyen una fuente del todo fiable para conocer el mito.

Es probable que, en el mito original, Layo hubiera recibido un oráculo que le advertía de que moriría a manos de su propio hijo, por lo que el rey abandonó a su hijo y posiblemente recurrió a la homosexualidad. Porque es conocido el mito en el que Layo  rapta a Crisipo, hijo de Pélope y es por eso que Hera, envía como castigo a la Esfinge de Tebas.

Después de años llega Edipo a Tebas y parece ser que mata a la Esfinge recurriendo a su fuerza física, igual que el resto de héroes acaban con otros monstruos. La existencia de representaciones de Edipo enfrentándose a la Esfinge con armas, da peso a esta hipótesis. Parece que la victoria gracias a su intelecto, es invención de la Tragedia. Otra posible invención de la tragedia es el hecho de que tenga hijos con su madre Yocasta, en los poemas del ciclo Tebano se decía que cuando Yocasta murió, el se casó de nuevo con Eurigamia y fue con ella con quien tuvo a sus hijos.

El exilio de Edipo a Colonos, es también innovación de la tragedia ya que, en los poemas del Ciclo Tebano, se dice que permanece en Tebas y sigue reinando. La última posible innovación con respecto al mito original es la ceguera de Edipo, algunas fuentes aseguran que conservó su vista.

3 comentarios:

Pauu dijo...

Me gusta mucho la mitologia.No escribo sobre eso, pero es algo muy nteresante, en mi opinion.Me gusta la forma de difundir la mitologia y las enseñanzas y fábulas de Edipo.Visitá mi blog cuando puedas, tal vez te guste.
Gracias, Pauu

Julio Neira dijo...

Muy bueno tu blog. Saludos.

Funny pictures dijo...

It is very good information. Thanks for sharing.