lunes, 30 de mayo de 2011

Viajes de retorno( nostoi)


Una vez saqueada la ciudad de Troya, los heroes griegos emprendieron el camino de retorno. Estas hazañas se narraban en una serie de poemas épicos: los nostoi, que formaban parte del cíclo épico troyano.
Uno de sus principales temas era la ira de Atenea por el sacrilegio que cometió Ayax Oileo al sacar a Casandra violentamente del  templo de esta diosa o incluso según la versión al violarla ante el altar. Sus compañeros dedicieron matarlo por el sacrilegio cometido pero él se refugió en el mismo altar que había profanado.
Después de esto Agamenón decide esperar a aplacar la ira de la diosa para partir de regreso, sin embargo su hermano Menelao marcha enseguida con  Diomedes y Néstor entre otros. Aunque Agamenón retrasó la marcha, no pudo evitar la ira de Atenea que envió una tempestad en la que murieron muchos, entre ellos Ayax Oileo, el causante de la ira. Después de esto, Diomedes, Néstor y Agamenón regresaron enseguida a la patria. Pero Agamenón habría de hallar la muerte en su patria a manos de su esposa irritada por la muerte de su hija, y de Egisto, amante de esta. Menelao, en cambio tendrá que pasar por Egipto y otros lugares antes de llegar a su patria tiempo después de que Orestes vengara la muerte del padre.
Ulises también pasó muchas penurias y aventuras antes de llegar, diez años después, a su natal Ítaca. Las peripecias de Ulises se narran en la Odisea. El retorno de los demás guerreros se narraba en unos libros que no han llegado a nuestros tiempos llamados Nostoi ( que en griego significa viaje de retorno)