lunes, 23 de septiembre de 2013

Segunda declinación ( temas en o)

En esta declinación hay sustantivos de los tres géneros existentes en el latín: Masculino, femenino y Neutro. Los sustantivos del género neutro se distinguen de los demás porque tienen -um como terminación de nominativo. Los sustantivos masculinos y femeninos no se pueden diferenciar por la morfología, hay que tener en cuenta que la mayoría de sustantivos son masculinos a excepción de algunos, sobretodo nombres de árbol ( malus-i "manzano"). En caso de duda consultaremos el diccionario.

Hay dos posibles terminaciones de nominativo para palabras masculinas y femeninas ( sin desinencia de nominativo [acabadas en -er/-ir] y desinencia -us)  y una para el neutro (-um). Dependiendo del nominativo, la declinación de la palabra varía ligeramente.

Singular

Plural


-Los sustantivos masculinos y femeninos se declinan igual a partir del acusativo
- Nominativo, vocativo y acusativo  singulares de sustantivos neutros coinciden. El nominativo de Templum-i, es Templum por tanto su vocativo y acusativo también es templum. 
-El nominativo, vocativo y acusativo plurales  de los sustantivos neutros, sin importar su declinación, siempre acaba en -a.

Algunas palabras como Domus-i ( casa) se pueden declinar siguiendo esta declinación o bien la cuarta ( Domus-us).

Igual que pasaba con las palabras de la primera declinación, hay sustantivos que se declinan solo en plural (pluralia tantum). P. ejemplo: Arma-orum: armas y Castra-orum: campamento




0 comentarios: