martes, 1 de octubre de 2013

Calendario romano





La tradición atribuye la creación del calendario romano al mítico rey Rómulo. Su calendario estaba compuesto de diez meses que tenían entre dieciocho y treinta y seis días. Entre el primer mes y el último había un periodo de 61 días que no correspondía a ningún mes ya que no había actividad agrícola. Los meses eran los siguientes:

Martius: dedicado al dios Marte, dios romano de la guerra y padre del fundador de Roma. En su origen era dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que le consagraran el mes en el que se retomaban las labores del campo.

Aprilis: No está del todo claro si este mes está dedicado a la diosa Venus ( "Apru" en etrusco) o si por otra parte este mes se llama así porque es el mes en el que se abren ( aperio-aperire,aperui,apertum en latín) las flores 

Maius: Tampoco sabemos con seguridad si este mes estaba dedicado a la madre de Mercurio Maya o si por otra parte estaba dedicado a la veneración de los antepasados: Los Maiores.

Iunius: era el mes de Juno, la, no sin motivo, celosa esposa de Júpiter y reina de los dioses

Quintilis: Simplemente significa quinto  mes del año ( cinco en latín es quinque). Este mes pasó a llamarse Iulius  ( Julio) en su honor.

Sextilis: Mes sexto ( seis en latín es sex) . Este mes, fue dedicado a Augusto y pasó a llamarse Augustus ( Agosto).

Los cuatro meses restantes no están consagrado a nadie, simplemente, siguiendo el modelos de los dos anteriores  llevan el número que les corresponde por su posición.

Septembris: de septem, séptimo mes.

Octobris: de octo, octavo mes

Novembris: de novem, noveno mes

Decembris: de decem, décimo mes.


Se cree que Numa Pompilio agregó los meses de Ianuarius, dedica al dios Jano y el mes de Febrarius, dedicado al dios Februus ( más conocido como Plutón).

Tarquinio Prisco volvió a modificar el calendario, este era conocido como Republicano o pre-Juliano , añadiendo un decimotercer mes llamado Mercedoinus. Aunque hay quien afirma que fue él quien trasladó el principio del año al mes de Ianuarius ( Enero), no es del todo seguro.

La teoría más aceptada sobre esta cuestión dice que fue  Julio César quién transportó el inicio del año al mes de Enero porque las campañas militares se preparaban a principios de años y así podía aprovechar estos dos meses de frío inverno para planificar sus campañas. A este calendario se lo conoció primero por el nombre de Julio y luego Juliano.



Días de la semana

La mayoría de días de la semana estaban dedicados a dioses, excepto dos: el lunes y el domingo que estaban dedicados a la luna y al sol respectivamente. Los nombres de los días estaban compuestos por la palabra dies ( día en latín) en nominativo y el nombre del dios o astro al que estaban consagrados en genitivo.

Lunes: Lunae dies. "día de la luna". En inglés y alemán también significa día de la luna. (Monday, Montag).
Martes: Martis dies "día de Marte"
Miércoles: Mercurii dies "día de Mercurio"
Jueves: Iovis dies. "día de Júpiter"
Viernes: Veneris dies " día de Venus"
Sábado: Saturni dies "día de Saturno". El nombre en castellano procede del hebreo sabbat que significa reposo y era el último día de la semana hasta que Constantino I decretó que el día de descanso fuera el domingo en el que solo estaban permitidas las labores del campo.
Domingo: Solis dies "día del sol".

En el mes, los días no se numeraban como hoy en día sino que tenían 3 días de referencia ( las Kalendas, las nonas y los idus) y los demás días se contaban a partir de estos.

Las Kalendas eran el primer día de cada mes. De esta palabra proviene calendario.

Las nonas eran el 5 de cada mes excepto los meses  Martius (Marzo), Maius (Mayo), Quintilis (Junio) y Octobris (Octubre). Las nonas de estos meses correspondían al día 7.

Los idus eran el día 13, excepto para Marzo, Mayo, Junio y Octubre.
Los idus de estos meses eran el día 15.

Cuando querían indicar que era uno de estos tres días ponían el nombre del día en ablativo seguido del adjetivo del mes también en ablativo. Por ejemplo Kalendis Ianuaris es el 1 de Enero.

Si la fecha era un día antes o después de uno de estos días se valían del adverbio pridie ( víspera de) o postridie ( día de después) seguido de el nombre del día que se toma como referencia ( idus, nonas o kalendas) y el adjetivo del mes correspondiente en acusativo. Por ejemplo Pridie Nonas Februarias es el 4 de Febrero

Si se quería decir cualquier otra fecha, utilizaban ante diem seguido de número de días en numero ordinal o  romano y finalmente se colocaba el día de referencia y el adjetivo del mes correspondiente ( todo esto en acusativo). El día en el que se encontraban también se contaba. Por ejemplo si querías decir 3 de octubre coges como referencia las nonas, y cuentas día 3, día 4, 5, 6 y 7. En total 5 días, los romanos dicen literalmente  5 días para las Nonas: Ante diem V nones octobres.



Para este mes, en Mitoslogos, con la colaboración de Outelblog, en el que podrás encontrar imprimibles gratuitos, reflexiones y mucho más,  os traigo un fantástico calendario romano para poner como fondo de pantalla (imagen de cabecera) o si lo prefieres también hay una versión  imprimible (imagen de abajo, din A4).

Los días están numerados como en nuestros calendario porque me pareció más práctico.



0 comentarios: