sábado, 7 de diciembre de 2013

Hades





Era el dios griego del inframudo. Se le llamaba plutos ( rico) porque las piedras y metales preciosos se extraían de las entrañas de la tierra, lugar donde también estaba su morada y por eso se consideraba que tenía gran cantidad de estos materiales preciosos. de allí viene su nombre romano: Plutón. Según la mitología griega era hijo de Cronos y de Rea, era el mayor de sus hijos varones, nacido después de las tres diosas olímpicas de primera generación( Hestia, Démeter, Hera).

Despues de que Zeus obligara a Cronos a vomitar a los hijos que había engullido, hubo una guerra que enfrentaba a los jóvenes dioses olímpicos con su padre y tíos ( los titanes): La titanomáquia.

Los cíclopes les entregaron armas para que pudieran luchar y los repartieron de la siguente manera: a Zeus le dieron el rayo, a Poseidón el tridente y a Hades un casco que le permitía ser invisible.

Después de ganar esta guerra, los hermanos se repartieron el gobierno del planeta.

Zeus gobernaría sobre el cielo, Poseidón sobre los mares y ríos y Hades sobre el invisible mundo de los muertos. La tierra firme era de dominio común.

Puede que Hades gobierne el mundo de los muertos porque era invisible, al igual que él al ponerse el casco que le ofrecieron los Cíclopes.

Para los vivos era un personaje temible, nunca juraban en su nombre, evitaban pronunciar su nombre y se le sacrificaban ovejas negras.


Aparece en muchos mitos, como el rapto de Perséfone, Orfeo y Eurídice, Mente, Leuce, Teseo y Pirítoo y en uno de los trabajos de Heracles: capturar a Cerbero. Haciendo clic en los nombres podréis leer los mitos que ya han aparecido en posts anteriores. A continuación explicaré otros que aún no han aparecido.

Después de que Hades hubiera raptado a Perséfone y la hubiera hecho su esposa, los atrevidos Teseo y Pirítoo habían intentado raptarla. Estos habían prometido secuestrar y desposar a alguna hija de Zeus. Teseo eligió a Helena, la secuestró y decidió retenerla hasta que tuviera edad de casarse. Pirítoo, eligió a la esposa del dios, después de dejar a la futura mujer de Teseo junto a la madre de éste, emprendieron el camino para secuestrar a la hija de Démeter pero Hades conocía su plan por eso fingió ser amable con ellos y les ofreció un banquete. Cuando los dos héroes se sentaron en la mesa, dos serpientes se enroscaron en sus pies y los atraparon. A Teseo lo liberó Héracles, Pirítoo, en cambio, fue castigado por osar pretender a la mujer de un dios.

Mente y Leuce fueron dos ninfas que sufrieron el acoso del dios. Démeter, la madre de Perséfone, descubrió los amoríos de su yerno con Mente y se dice que Perséfone o Démeter dio un golpe tan fuerte a la ninfa que la desintegró. De sus restos, Hades, hizo surgir la planta de la menta.

Suerte similar corrió la ninfa Leuce a la que Hades había violado y cuando murió de manera natural decidió transformarla en un álamo blanco que puso en los campos Elíseos. Según otra versión, fue Perséfone quién la transformó. De hecho el álamo está consagrado a la diosa.





0 comentarios: