domingo, 28 de septiembre de 2008

Hércules (disney vs mitología)


Muchos de vosotros conoceréis la película que Disney hizo de Hércules.

Muchos también sabréis que uno de los "errores" que se cometen en esta película es decir que Hera es la madre del pequeño, cuando la madre de Hércules era Alcmena, que en la película se convierte en su madre adoptiva en la tierra.

Pero hay muchas elementos en la película que tampoco son fieles al mito.

Primero se dice que Hércules fue convertido en mortal con una pócima que le dieron Pena y Pánico, cuando Hércules nunca fue dios, ya que su madre era mortal. Solo se convirtió en dios después de morir.

Segundo, en la película tiene que entrenar duro y demostrar con hazañas que es un héroe, pero en realidad en ningún momento tiene que demostrar  que es un héroe, es un héroe por el simple hecho de ser hijo de dios y mortal  y como tal tiene una fuerza extraordinaria que le permite vencer monstruos y ayudar a la humanidad.

Tercero, el origen de Pegaso es también distinto. El caballo alado surge de una nube moldeada por Zeus en la película de Disney, en cambio según la mitología es hijo de Medusa y Poseidón y nace del cuello de esta cuando Perseo la decapita, pero claro, tened en cuenta el público al que va dirigida la película: niños. Es menos impactante el nacimiento que le da Disney.

Cuarto. Según la mitología Pegaso es el fiel seguidor del héroe Belerofonte, en ningún momento acompaña al hijo de Zeus.

Quinto. En la película, Hércules es entrenado por Filoctetes, un sátiro en la película de Disney. En cambio en la mitología los sátiros solo se dedican a perseguir ninfas y a beber, en ningún caso a entrenar e instruir a héroes. Quién crió a Hércules fue el centauro Quirón.

Sexto. Solo aparece uno de sus doce trabajos: matar a la hidra de Lerna.

Séptimo. Aparecen  cinco musas, en la mitología el número varía según la fuente pero en ningún caso son cinco. Esto se debe a que las nueve musas que dan la mayoría de autores antiguos, no cabían en una misma escena.


Octavo la actitud de Hades. Él nunca quiso ser el dios supremo. Estaba contento en su morada y nunca atacó al hijo de su hermano.

Por último las Parcas que aparecen en la película tienen apariencia de Grayas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola,
Creo que tu entrada esta muy bien, pero añadiría que si que aparecen otros trabajos de Hércules.
En la canción de "Cero a Héroe" aparecen:
- El jabalí de Erimanto
- El león de Nemea, (que hace un guió a Scar, el hermano malo del rey león)
- Las aves del lago Estínfalo
Filoctetes, mientras lo estan pintando en la vasija le da como un horario de cosas que tiene que hacer, en ellas aparecen:
- los establos del Rey Augias
- el cinturón de las amazonas
Seguramente haya alguna cosa más que no me haya fijado.

Según la leyenda si que es entrenado por algunos tutores, para ser un buen guerrero.

Otros errores, bueno más que errores licencias son, Megara, fue su primera esposa, posteriormente tuvo una amante, la reina Ónfale, se enamoró perdidamente de Deyanira, quien envenenó al héroe, engañada por el centauro Neso (que si aparece en la película). Finalmente cuando muere, se vuelve Dios, como has dicho y se casa con Hebe, hija de Zeus y Hera.

PD: Espero que haya complementado tu información. Y gracias por la información que me faltaba a mi ;)