miércoles, 19 de noviembre de 2008

Proceso de copia


El proceso de copia a sido esencial para la conservación de los textos clásicos.






Copistas Medievales - El copista,que habitualmente era un monje, era el encargado de reproducir los libros, copiándolos. Habia copistas experimentados que eran capaz de escribir del orden de dos a tres folios por día. Por ejemplo,una obra completa era trabajo de varios meses, así que se puede hacer una idea del arduo trabajo que significaba copiar un ejemplar. Y eso que nada mas estoy hablando del trabajo de escritura porque despues estaban los iluminadores, que eran los encargados de dibujar miniaturas e ilustraciones en el libro, en cada uno de los espacios dejados en blanco por el copista. MSN:ral21@hotmail.com - FotologEl proceso de copia ha sido esencial para la conservación de textos cásicos. Pero, a la vez, este proceso ha influido sobre los textos, modificándolos por errores del copista, bien sean letras cambiadas o líneas enteras suprimidas porque cerca de la línea que iban a copiar, había otra que comenzaba de manera igual o semejante.

Durante el siglo se produce una tendencia a seguir los modelos del dialecto ático a la hora de escribir y es posible que quienes copiaban textos en otros dialectos, inconscientemente, copiaran  palabras siguiendo los modelos áticos.

Al mismo tiempo, también se produce un cambio de formato: del rollo al códex. Este último formato permite que se copie más texto en menos espacio( se copia por las dos caras) y además permite poner anotaciones sobre algo del texto que necesite aclaración( escolios), antes, cuando se usaban los rollos, estas anotaciones se escribían en un volumen diferente llamado (jipomnemata)

También afecta en el proceso de transmisión de los textos el hecho de que viven un período de crisis y como añadido no pueden disponer del papiro, ya sea por escasez de caña para hacerlo, ya sea porque cuando los musulmanes invaden Egipto cortan el suministro de papiro. Solo les queda por tanto un soporte (el pergamino) porque el papel no se ha inventado aún y el papiro escasea.

Este soporte es muy costoso ( hay que matar un animal para obtenerlo y cuanto más joven fuera el animal, el pergamino era de mayor calidad). Surge así la necesidad de aprovechar espacio, como consecuencia se inventa la minúscula bizantina que poco a poco va desplazando a la anterior caligrafía: la mayúscula bizantina. La transliteración de los textos( mayúscula uncial-minúscula bizantina) provoca una alteración de los textos ya que en uncial había letras que eran fácilmente confundibles.

alfa= delta=lambda/ Α=Δ=Λ

gamma=tau/ Γ=Τ

alfa iota=ni/ ΑΙ=Ν

epsilón= zeta= omicron/ Ε= Θ = Ο

eta= epsilón iota Η= ΕΙ

ni=kappa=iota Ν=Κ=Ι

lambda lamda= mi/ ΛΛ= Μ

tau= ipsilón/ Τ= Υ

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos!

Llevo un tiempito sin pasarme, lo siento ^^'

He echado un ojo a lo que no vi en su dia, y sigo opinando que haces un trabajo excelente :D

Por cierto, aquel post de por qué el símbolo de Jesús es un pez me ha encantado, por que es algo que siempre me había preguntado, y mira por donde, me lo has respondido.

Un saludo, y adelante!

PD. Le he perdido el rastro a tu fotolog :(