miércoles, 20 de octubre de 2010

Zeus, Alcmena y Anfitrión


Después de acabar con el zorro de Teumeso, Anfitrión inicia la expedición contra los telebeos. Zeus aprovecha este momento para presentarse ante Alcmena con la apariencia de su marido y le entrega una copa procedente del expolio de las riquezas de los telebeos como muestra de que ha vengado la muerte de sus hermanos. Para poder estar más tiempo con Alcmena, alarga la noche. Poco después del amanecer vuelve Anfitrión pero Alcmena no le recibe con la fogosidad esperada. Tras interrogarle ella confiesa que ya ha estado hace poco con él. Anfitrión decide consultar a Tirésias y este le revela el engaño de Zeus.
Fruto de estas dos uniones fueron los gemelos Alcides, que posteriormente se llamará Héracles ( hijo de Zeus) e Íficles ( hijo de Anfitrión).

Zeus sedujo a Alcmena no solo por su belleza sino también porque quería engendrar con ella un héroe que beneficiara  a los humanos y también a los dioses en su lucha contra los Gigantes. También quiso que este reinara en Micenas, pero Hera, celosa, frustró sus planes. Cuando supo de los planes de su marido le hizo prometer que daría el trono de Micenas al primer perseida( descendiente de Perseo) que naciera. Él pensando que el primero sería Heracles lo prometió. Pero Hera se encargó de adelantar el parto de la mujer de Esténelo, rey de Micenas,que dio a luz a los siete meses de gestación a Euristeo para así arrebatar el trono al hijo de su esposo. Además envió a Ilítia para que retrasara el nacimiento de Hércules. Ilítia se plantó ante la puerta de Alcmena con las piernas cruzadas para evitar que diera a luz, pero una sirvienta, Galantes, cuando vio a la diosa le dijo que su ama había dado a luz, esta dio un brinco por la sorpresa, descruzando así las piernas y permitiendo  el nacimiento de Héracles. La diosa convirtió a la sirvienta en comadreja por el engaño.

1 comentarios:

Maria Jose dijo...

Hola visite tu blog http://mitoslogos.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Maria Jose
delpilar1011@hotmail.com