viernes, 24 de junio de 2011

Safo de Lesbos o Mitilene





Safo de Lesbos era una antigua poetisa griega perteneciente a la nobleza. Es conocida por su poesía lírica monódica. Este tipo de poesía era cantada por una persona con el acompañamiento de un instrumento de cuerda, normalmente la lira. Sin embargo se pueden ver poemas cantados por dos personas que establecen diálogo, este podría ser uno de los orígenes del teatro.              
La poesía lírica monódica tiene sus orígenes en Lesbos: se dice que Orfeo renunció a todos los dioses excepto a Apolo, por esto las ménades(relacionadas con el culto a Dioniso) lo despedazaron y arrojaron sus restos al mar. Estos, junto a su lira, llegaron a las costas de Lesbos, donde los habitantes les dieron sepultura y así es como se inició este tipo de poesía en la isla.

La poetisa vivió toda su vida en Mitilene, excepto durante un posible exilio. No se sabe bien si Safo estuvo casada o no, lo que si se sabe es que tenía una hija llamada Cleïs. La hipótesis más aceptada dice que estuvo casada, pero que se quedó viuda cuando aún era muy joven.

Tenía una escuela en la que enseñaba danza, canto y modales a las jóvenes. Se cree que podría ser una asociación relacionada con el culto a Afrodita y que la asistencia a la escuela podría formar parte de un ritual introductorio a la vida adulta.

Su escuela influye mucho en su obra pues en ella se ven muchos consejos dedicados a su hija y alumnas, también compone himeneos a sus alumnas cuando dejan la escuela para casarse. A partir de estos himeneos se podría interpretar un posible sentimiento de amor hacia sus alumnas  aunque otros estudiosos prefieren interpretar amistad y fidelidad entre mujeres.

Su poesía se caracteriza por estar compuesta en dialecto eólico, al igual que toda la poesía lírica monódica, por su gran expresión de sentimientos, por la abundancia de descripciones, por la naturalidad, por su positivismo y por ser una poesía muy directa.

No se sabe si crea un yo poético o bien expresa sus propios sentimientos en su  obra. Aporta a la poesía un tipo de estrofa, conocida como estrofa sáfica, compuesta por tres versos endecasílabos y el último pentasílabo. Los himnos en forma de plegaria en que primero invoca al dios, luego le recuerda lo que ella ha hecho por el dios y finalmente pide lo que necesita. Y por último, si realmente es amor lo que expresa en sus poemas y no amistad entre mujeres,  aporta el homoerotismo femenino, porque es la primera en hablar del amor entre mujeres.


4 comentarios:

AleMamá dijo...

¿Conoces este sitio? Me lo hs recordado:
http://mujeresderoma.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿sera correcto llamar "amor" a este tipo de relaciones? la definicion de amor que aplicamos en occidente es de origen medieval y es mas bien idilico, pero los afectos de corte homosexual tan frecuentes entre los griegos aqueos son mas bien platonicos y muy proximos a una amistad muy intensa o a un cariño fraterno

Muy buen blog, espero te puedas dar una vuelta por el mio y me des tu opinion http://vinak13.blogspot.com/search/label/Seres%20mitologicos

Franky dijo...

interesting story, w'come : kerjaperkebunan.blogspot.com

seebooknews dijo...

wow, nice blog, i like it :)