domingo, 9 de octubre de 2011

Melampo consigue reinos para su hermano y para él

Después de un tiempo en Pilos, Melampo consigue reinos para él y para su hermano. Según las versiones los consigue después de curar a las hijas del rey Preto de la locura, después de curar a las mujeres de Argos de un brote general de locura, o según una versión combinada de librar a las hijas del rey y a las habitantes de Argos.
En la versión de Ferácides, seguramente la más antigua, se dice que Hera provocó un ataque de locura en las hijas del rey por haberse burlado de la sobriedad de su templo argivo diciendo que el palacio de su padre era más suntuoso que aquél templo. Después de diez años su locura no había remitido por lo que el rey pidió ayuda a Melampo y le prometió compartir sus reinos y entregarle a una de sus hijas como esposa si lograba curarlas. El adivino lo logró apaciguando a Hera con súplicas y sacrificios.

El poeta lírico Baquílides da una versión similar pero señala que el rey Preto dio con la cura mediante un sacrificio de cincuenta vacas rojas a Ártemis que intercedió entonces con Hera para librarlas de la locura.

En otra versión: la del Catálogo atribuido a Hesíodo, Dionisio provocó la locura de las princesas como castigo al desprecio de sus ritos. Durante su locura las muchachas se comportaban lujuriosamente( quizá andaban desnudas total o parcialmente) sus cuerpos estaban cubiertos de costras y tenían el pelo suelto. Melampo las curó y consiguió así tierras para él y su hermano.

La versión de Heródoto es completamente diferente, cuenta que las mujeres de Argos padecieron un ataque de locura, entonces recurrieron a la ayuda de Melampo, este pidió como pago la mitad de sus tierras. Los habitantes consideraron que el precio era muy caro y decidieron prescindir de sus servicios, pero el número de mujeres afectadas creció y recurrieron de nuevo a Melampo, entonces él pidió un precio más alto y pidió también una parte de reino para su hermano Bías. No menciona la causa de la locura ni quién gobernaba durante aquella época.

Según Diodoro, durante el reinado de Anaxágoras, nieto del rey Preto, se produjo un brote de locura entre las mujeres, infligido por Dionisio y curado por Melampo que como recompensa recibió dos terceras partes del reino y las compartió con su hermano.

La versión de Apolodoro será la última que trataré. Cuando las hijas de el rey Preto enloquecieron ya por obra de Hera o Dionisio( menciona a los dos dioses) anduvieron errantes por Arcadia y el Peloponeso. Melampo se ofreció a curarlas y pidió dos terceras partes del reino a cambio. Preto consideró que el precio era excesivo y rechazó los servicios de Melampo. Pero el brote de locura fue a más y se extendió entre las mujeres argivas que abandonaron sus hogares e incluso llegaron a matar a sus hijos. Entonces Preto recurrió de nuevo a Melampo. Este pidió que además de entregarle a él dos terceras partes de su reino, dieran una tercera parte a su hermano Bías. Cuando cerraron el trato Melampo partió junto a los jóvenes más vigorosos
de Argos para sacar a las mujeres de los parajes salvajes. Una de las hijas de Preto murió en el curso de la curación, mientras que las demás, junto a las mujeres Argivas, quedaron purificadas y recuperaron el juicio.

continuará.....(linajes reales fundados por Melampo y Bías)