martes, 8 de noviembre de 2011

Pegaso



Este caballo alado es uno de los equinos más celebres junto a Rocinante( caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca ( el del Cid), Bucéfalo ( de Alejandro Magno) y el caballo trampa de Troya.

Se dice que nació de la unión entre Medusa y Poseidón cuando Perseo cortó la cabeza de esta. 

Aunque las fuentes clásicas señalan que Perseo nunca logró volar sobre Pegaso, sino que lo hacía gracias a unas sandalias aladas, muchos artistas renacentistas le han representado sobre el caballo. Pegaso movía las patas cuando volaba, como si estuviera corriendo por los aires.

El caballo está relacionado principalmente con el héroe Belorofonte quién gracias a este caballo logró derrotar a la Quimera ( un ser monstruoso que era como un león pero con una cabeza de cabra sobre el lomo y una serpiente por cola). El héroe también logró gracias a Pegaso la victoria sobre las amazonas.


Belerofonte encarnaba el defecto de la excesiva ambición ya que cuando consigue montar al caballo, le obliga a llevarle al Olimpo para convertirse en dios, pero Zeus envía a un mosquito que pica en el lomo al equino y este  precipita al vacío a Belorofonte sin matarlo, pero queda lisiado y condenado a vagar apartado del mundo toda su vida y recordando  su gloria pasada.

El nombre griego del caballo " Πήγασος" significa manantial, podría relacionarse con el mito que narra que este caballo hizo brotar la fuente de Hipocrene y por eso fue elevado al cielo en la constelación homónima o bien su nombre podría estar relacionado su nacimiento ya que nació de la sangre que brotó del cuello de la Gorgona al ser decapitada, se podría decir que nació de una "fuente" de sangre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog!! =)

Grimtor Eikhlíf dijo...

Este blog tiene aportes muy interesantes, sigue así.
Yo habría incluído entre los equinos célebres a Sleipnir, pero claro se debe a que esa es la cultura que más me interesa xD

Anónimo dijo...

muy buen blog felicitacones sirve para enseñar y aprender felicitaciones!