miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mantícora


Es una criatura de la mitología Persa que se incorpora a la griega gracias a una obra perdida a día de hoy, de Ctesias, un médico de la corte del rey Artajerjes II. Algunos escritores posteriores como Pausanias consideraron que esta criatura era fruto de una descripción exagerada de tigres indios. Pero Plinio y otros creyeron en la existencia de esta criatura y la incluyeron en sus obras.

Este ser tenía la cabeza de un hombre, el cuerpo de león ( según algunas versiones era rojizo), alas de murciélago y una cola de dragón o de escorpión según la versión.

Se trata de una criatura de escasa inteligencia, pero muy fiera y poderosa. Su estatura variaba según la versión desde el tamaño de un león corriente al de un caballo. Era carnívora y tenía especial predilección por la carne humana. Mataba a sus víctimas arrojando unas espinas venenosas o con su cola y si era necesario, las remataba con sus garras. La Mantícora era conocida por canturrear suavemente  mientras devoraba a su víctima por completo, incluídas sus vestimentas y pertenencias.

Permanecen la mayor parte de la pelea en el aire para evitar ser heridos, pero no pueden volar hasta alcanzar la edad adulta. Se dice que un cachorro puede ser adiestrado con mucho esfuerzo pero nada garantiza que siga obedeciendo una vez alcanzada la edad adulta.