sábado, 22 de diciembre de 2012

Cratos




Este personaje , desciende del titán Crío y de una hija de Ponto llamada Euribia, es hijo de Palante(uno de los hijos del titán Crío) y de Estigia, la diosa del río infernal así llamado. Tuvieron tres hijos más a parte de Cratos ( el poder), Celo ( Emulación o Gloria), Nike ( la victoria) y Bia ( la violencia).

Participó en la gran guerra entre Titanes y dioses del lado de Zeus junto a sus otros hermanos  porque su abuelo materno Océano lo pidió a su hija. Zeus se mostró muy agradecido y les concedió honores: declaró que todos los juramentos solemnes se harían tomando como testigo sus aguas (las aguas Estigias) y sus hijos vivieron junto a él por siempre.

Aparece en el inicio de la obra Prometeo encadenado de Ésquilo. Él y su hermana Bia llevan a Prometeo al lugar donde Hefesto tiene que atar con grilletes irrompibles a  Prometeo. Hefesto se debate entre atar a un dios como él y desobedecer la orden de su padre ( en esta obra se considera a Hefesto hijo de Zeus, aunque dependiendo de la versión también se podía considerar que era sólo hijo de Hera que  celosa porque su marido había tenido una hija sin madre: Atenea, decidió tener también un hijo sola). Pero Cratos se encarga de convencerle para que ate a Prometeo y así lo hacen finalmente.

2 comentarios:

solitario dijo...

Precioso

solitario dijo...

Me ha gustado tu blog, sobre todo el fondo. Saludos