lunes, 2 de diciembre de 2013

Flexión verbal: pretérito perfecto de indicativo


Ya se han visto todos los tiempos de presente ( presente, pretérito imperfecto y futuro imperfecto). Todos ellos se forman sobre el tema de presente que se extrae del infinitivo del verbo. Por ejemplo amare es el infinitivo de amo, se quita la terminación de infinitivo -re y lo que queda es el tema de presente.

EL pretérito perfecto, sin embargo, es un tiempo de perfecto, estos tiempos equivalen más o menos a los tiempos compuestos del castellano. En vez de usar un verbo auxiliar para diferenciarlos de los tiempos de presente, utiliza un tema diferente. Este se extrae de la primera persona del pretérito perfecto (3ª de las formas que aparecen en el enunciado). A esta forma le quitamos la desinencia de primera persona singular que es -i. Por ejemplo el la primera persona del pretérito perfecto de indicativo activo es amavi por tanto su tema de perfect es amav-.

Al tema de perfecto le añadimos unas desinencias diferentes a las que conocemos hasta ahora ( o/m-s-t-mus-tis-nt), son específicas de este tiempo.



Todos los verbos se conjugan igual: añadiendo las desinencias de arriba al tema de perfecto, incluso el verbo sum, tiene un pretérito perfecto regular.




0 comentarios: