sábado, 30 de noviembre de 2013

La Odisea de Homer ( mitología en los simpson)



                                                                  

Hay un capítulo de la exitosa serie de televisión Los simpson en el que Matt dedica unos minutos a la cultura clásica.

El capítulo comienza con una llamada que la biblioteca municipal hace  a Homer  porque tiene que devolver un libro " clásicos para niños". Entonces es cuando sus hijos le piden que lo lea y comienza con la Odisea.

Nada más empezar vemos el primer punto en el que la adaptación se aleja de la obra original. En La Odisea, se cuenta el astuto plan de Odiseo para poder tomar la ciudad : regalar un caballo de madera al rey Príamo e introducir a los mejores luchadores griegos en él. Pero son acontecimientos anteriores que se recuerdan en boca del aedo Demódoco, de Helena o de Aquiles ( cuando Odiseo le visita en el inframundo). En la serie presentan el acontecimiento como el inicio de La Odisea. Es totalmente innovación de la serie el hecho de que Príamo coleccione animales gigantes hechos de madera y aunque ya tiene dos caballos, el rey acepta el obsequio por el simple hecho de que no tiene ninguno que le haya regalado Odiseo. Según  la mitología aceptaron el regalo porque era una ofrenda a Atenea.

Tras acabar con la ciudad, Odiseo ( Homer Simpson) se niega a hacer una ofrenda a los dioses y es por ello que estos, como castigo, le entretienen en su regreso a la patria. La ira de los dioses es también la causa de las peripecias de Odiseo en La Odisea de Homero.

Aparece en la serie una escena en el Olimpo, en ella se puede ver a Dionisio ( Barnie, el borracho de la serie), a Zeus ( el alcalde de Springfield Quimby) y a Poseidón ( capitán Horatio Mc Callister, marinero). Como veis, no parece aleatoria la selección de estos personajes. Al dios del vino lo encarna el borracho de la ciudad; al soberano de los dioses, lo encarna el alcalde; al dios de los mares, lo encarna un capitán de barco y al protagonista de la obra épica, lo encarna el cabeza de la familia protagonista de la serie y a Penélope y Telémaco, Marge y Bart Simpson.

Barnie, hace referencia a uno de los mitos " de seducción" de Zeus al decirle: "Antes eras divertido ¿dónde está el Zeus que solía convertirse en vaca y perseguir a las doncellas".
Después de que este le regañara por destruir la Atlántida con un rayo. Solo apuntar que Zeus se transformó en toro al raptar a Europa y no en vaca.

Después de esto, Zeus encarga a Poseidón que se ocupe de Odiseo, y este, cuando esta apunto de llegar a Ítaca, lo envía de un soplido a la islas de las sirenas ( aquí llamada Islas Locas) que atraerán al barco de Odiseo hasta ellas con su canto, pero aunque no son las monstruosas criaturas de la mitología griega con cuerpo de ave y cabeza de mujer, son tan feas estas ( Patty y Selma) que salen espantados del lugar. Se omite aquí que el canto de las sirenas atraía a todo hombre que lo escuchaba y por tanto, no aparece la estrategia de atarse al mástil para poder oír su canto pero evitar ser atraído por ellas.

Vuelve a estar a punto de llegar a su casa el héroe cuando con el dedo, el dios, lo envía a la isla de Circe. Allí, esta convierte a su tripulación ( Carl, Lennie, Apu y Moe) en cerdos y Homer se los come. Por el camino han perdido a uno de sus compañeros: el profesor Frink, en la Odisea son más los compañeros perdidos, pero también más los que parten con él desde Troya. Después pregunta a la hechicera como regresar a Ítaca y esta le dice que debe ir al Hades y cruzar el río Estigia. También en La Odisea, Circe aconseja a Odiseo descender al inframundo.

La Odisea, comienza con el héroe retenido por Calipso en su isla (esto no aparece en la serie), pero por decisión de los dioses le tiene que dejar marchar, al mismo tiempo su hijo Telémaco parte en busca de noticias de su padre. No es así en Los simpsons, pues Bart permanece junto a su madre.
Telémaco llega primero a la casa de Néstor, en Pilos. Este no sabe nada del desdichado compañero y le sugiere ir a Esparta, donde Menelao podría informarle sobre la suerte de su padre.  Este comunica a Telémaco que su padre se halla retenido por Calipso.

Tras una tempestad provocada por Polifemo, aún irritado porque Odiseo hubiera cegado a su hijo Polifemo, con la ayuda de Leucótea, llega el héroe al palacio de Alcínoo donde relatará  sus aventuras: los cicones, los lotófagos, los cíclopes, la isla de Eolo, los Lestrigones, su estancia junto a Circe, su descenso a los infiernos.

Odiseo, pasó primero por la isla de Circe y luego por la de las Sirenas, en La Odisea. Como habréis comprobado, en la serie se eliden muchas de las aventuras que vivió antes de llegar a la isla de Circe, pero además, en la serie, tampoco cuentan otras tantas que habrá de vivir antes de llegar a casa: Odiseo aún tiene que enfrentarse a Escila y Caribdis y pasar por la isla de Eolo en la Odisea antes de llegar a su hogar.

En Los simpson, en cambio, tras despedirse de Circe, atraviesa el río Estigia. Mientras tanto los pretendientes (Wigun, Sr Burns, actor secundario Mel, Krusty el payaso, Willie, Disco Stu, Skinner y Kirk Van houten) de Penélope insisten en que elija ya a uno pues han pasado veinte años y su marido no ha regresado aún. Antes de que eligiera a alguno para casarse, aparece Odiseo y mata a los pretendientes ( Sr Burns, actor secundario Mel, Krusty el payaso, Willie y  Kirk Van houten) con una lanza. Los demás desaparecen por arte de magia. Nada más llegar a casa, tras veinte años fuera Odiseo se va a la taberna.

No aparece en esta breve referencia mitológica el certamen del arco, ni la lucha de los pretendientes contra Odiseo y los sirvientes.

Aunque se omite gran parte de la historia de La Odisea y  hay ciertos puntos en los que no es del todo fiel a la tradición literaria griega, me parece bueno este "cameo" de Odiseo en una serie con una popularidad tan grande, vista en varios países y que ha conseguido incluso que algunos de sus productos, como la cerveza duff se comercialicen con éxito fuera de las pantallas de televisión.


El capítulo del que hablo relata también la historia de Juana de Arco y de Hamlet se trata del capitulo 14 de la decimotercera temporada D’oh, Brother Where Art Thou?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias me sirvió en un trabajo practico de sociales

Unknown dijo...

Una pregunta a que hecho histórico hace referencia la escena de gomero y flanders

Unknown dijo...

Cuál sería sus características?

Unknown dijo...

la bebecita bebe lean bebe wiskhy

jh9upg
wgj{jq3uhgf802qrhg3q+gq
543g
q3rg3q4
g43
g
53
g34
g34
g34
g34
g34
g34
g3
4g
43g
4g
34g
34g
34g
34g34
g34
g34
g34
g43
g3
4g
34g
34g
43
g43
g43
g43
g
34g
34g
43g
3G4G4
G
4G
4G
4
G4G
4
G4
G4
G4
G4
G
4G
4G
4
G4
4G
4
G
4G
4G
4G
4
G4
G4
G
4G
4
G4
4
4G
G
4
G4
G4
G
4G
4
G
4G4
G4G
4
G4
G4
G4
G
4G
4
G
4G
4
G
4G
4G
4
G4
G4
G4
G
4G
4
G4