martes, 21 de enero de 2014

Eos ( Ἠώς)




L' Aurore (Williams-Adolphe Bouguereau)

En la mitología griega Eos era la diosa de la aurora que salia de su hogar para anunciar a Helios la llegada
del día.

Según una versión era hija de Hiperión y Tea y a la vez hermana de Helios( el sol) y Selene( la luna).

Otra versión dice que Nyx( la noche) y Érebo ( la oscuridad) tuvieron dos hijas aparentemente muy contrarias a ellos Eos( la aurora) y Hemera ( el día) pero día y noche se suceden al igual que la luz y la oscuridad.

.Afrodita, tras encontrarla en el lecho con Ares, que también era amante de la diosa del amor, la había condenado a enamorarse siempre de mortales y tras la muerte a manos de Artemisa de su primer amante mortal, Orión, se encaprichó de Céfalo. Lo secuestró e intentó convertirlo en su amante pero este la rechazó por los votos que tenía con su mujer. Para convencerlo le dio otra apariencia y le animó a intentar seducir a su mujer para mostrarle así que su mujer no le era fiel.

Tras comprobar la deslealtad de su mujer volvió con Aurora con la que tuvo tres hijos entre los cuales, según algunas versiones se encuentra Faetónte.

Procris, la esposa de Céfalo, viajó a Creta y allí Minos le regaló a Laeleps ( perro infalible en la caza) y una jabalina de Ártemis que nunca erraba el blanco, para seducirla. Pero temió la ira de la esposa de Minos y regresó a su patria disfrazada de muchacho.

Allí volvió a coincidir con Céfalo en una cacería. Él no la reconoció pero quedó maravillado con su jabalina y su perro y le pidió que se los vendiera. Ella solo accedió a dárselos a cambio de que se convirtiera en su amante. Después le reveló su identidad, se reconciliaron y tuvieron un hijo: Arcisio ( abuelo de Odiseo).

Pero a Artemisa no le gustó que sus regalos hubieran sido moneda de cambio e infundió celos en Procris, esta salió detrás de su marido para espiarlo mientras cazaba. Estaba escondida detrás de un arbusto y cuando lo oyó cantar un himno al viento (Aura) creyó que era en honor a su antigua amante y se movió. Al escuchar el ruido, Céfalo lanzó la jabalina infalible y la mató.


Después de que Céfalo volviera junto a Procris, Eos se enamoró de los hermanos Ganímedes y Titono. Zeus le robó a Ganimedes para que fuese su copero. A cambio de renunciar al jóven, Eos le pidió que hiciese inmortal a Titono, pero olvidó pedir la eterna juventud para su amante por lo que vivió para siempre pero se hizo más y más anciano, convirtiéndose finalmente en un grillo.

Según Hesíodo, Titono y Eos tuvieron dos hijos, Memnón y Ematión. Memnón luchó junto a los troyanos en la Guerra de Troya y murió. Su imagen con Memnón muerto sobre sus rodillas, como Tetis con Aquiles e Isis con Osiris, fue el icono que inspiró la Pietá cristiana.



0 comentarios: