jueves, 27 de febrero de 2014

Príapo



Según la tradición, era hijo de Afrodita y Dionisio, aunque algunas fuentes aseguran que su padre era Adonis. Era un dios rustico de la fertilidad.

Nació con los genitales muy grandes y un poco deforme por eso, al ver a su hijo, Afrodita lo abandonó y lo dejó al cuidado de unos pastores.

Un mito cuenta como la ninfa Lotis fue salvada de ser violada por Príapo gracias a un burro. El dios la vio durmiendo al aire libre, después de una festividad  y quiso poseerla, pero justo cuando lo iba a conseguir, el burro de Sileno la despertó y esta huyó. Otra historia dice que esta se convirtió en un árbol de Loto.
Desde entonces Príapo agradece que se le sacrifiquen burros.

Otro mito cuenta una historia similar, en la que Príapo intenta violar a Vesta( Hestia para los griegos) y también la salva el rebuzno de un burro. Eso explicaría porque en las fiestas en honor a esta diosa se deja descansar a los burros y son coronados con flores.

Otro mito conocido relacionado con Príapo  cuenta que Dionisio tenía que atravesar un río y un burro le ayudó a atravesarlo. En agradecimiento, el dios le concedió el habla al animal. Pero a este no se le ocurrió mejor cosa que retar a Príapo en un concurso para ver quien tenía los genitales más grandes. Ganó Príapo y mató al burro por su impertinencia.

0 comentarios: