domingo, 6 de abril de 2014

Hefesto



Según la mitología era  hijo de Hera y Zeus  aunque en la Teogonía Hesíodo lo considera solo hijo de Hera, quién lo había concebido celosa porque su esposa dio a luz a la diosa Atenea y por tanto según esta versión no fue él quién abrió la cabeza de Zeus para sacar a Atenea.

Este era el dios griego del fuego, la forja y además de los artesanos. El dios Vulcano es su equivalente en la mitología romana.

La mitología cuenta que Hera, cuando nació, lo tiró desde el monte Olimpo porque era muy feo. A causa de esa caída el dios quedó cojo. Además  en el monte Olimpo era rechazado por su condición de artesano, puesto que era el herrero de los dioses.

Cuando su madre lo arrojó cayó durante nueve días y nueve noches y fue a parar al mar, de allí lo recogieron la nereida Tetis ( madre de Aquiles) y la oceánide Euríome y lo criaron en la isla de Lemnos.

En venganza construyó un trono mágico de diamante y lo regaló a Hera, cuando ella se sentó quedó atrapada. Los demás dioses le rogaron para que la liberara pero este se negaba, al final accedió pero impuso unas condiciones, una de ellas era casarse con Afrodita.

Según la mitología forjaba los rayos de Zeus y las armas de algunos héroes como las de Aquiles en su fragua situada en la isla de Lemnos. según la Iliada la fragua estaba situada en el Olimpo, autores más tardíos la situarían cerca de Sicila, en la isla de Lepari y los colonizadores de esa isla terminarían asociando la figura del dios al volcán Etna.

También le encargaron hacer a la primera mujer: Pandora. El la modeló con arcilla, y Zeus la ofreció a Prometeo, pero, como este no quiso desposarla, acabó casada con Epimeteo.


0 comentarios: