lunes, 30 de junio de 2014

Poseidón(Ποσειδων)

 Placa de cerámica corintia procedente de Penteskouphia, 550-525 a. C., Museo del Louvre


Poseidón, era el dios griego de los mares y de los terremotos. Sus padres eran Crono y Rea, aunque según Hesíodo fue devorado al nacer por su padre Cronos, existen versiones en las que al igual que Zeus, su madre lo salvó de ser devorado, dando a su esposo un potro en lugar del niño y le convenció de que ese era su hijo. Diodoro Sículo cuenta que fue criado por los Telquines en rodas.

Este dios, con un solo golpe de tridente, era capaz de hacer surgir un manantial, de provocar terribles terremotos o tempestades en el mar.
También se le asociaba con los caballos, según algunas versiones, era el padre de los caballos pues un día quedó dormido sobre la tierra, esparció su semen sobre ella y con fecundó a Gea. Es el padre, además, del famoso caballo alado Pegaso, compañero de Belorofonte.


El mito más conocido en el que aparece es su disputa con Atenea, sobre el dominio de Atenas.
Este le ofreció agua a la ciudad, golpeó su tridente y hizo brotar una fuente, pero el agua de esta era salada y de poco servía. Atenea, en cambio, ofreció un olivo, el rey de Atenas lo eligió, porque además de dar alimento, proporcionaba aceite y madera.
Poseidón, enfurecido por su derrota, inundó todo el ática. Este fue el tema de los relieves que ocupaban el frontón oeste del Partenón. Algunos autores, entre ellos R. Graves consideran que este mito refleja el enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores.

Poseidón también construyó las murallas de Troya junto a Apolo y al no obtener la recompensa prometida por el rey de la ciudad mandó un monstruo para que la atacara.

Su esposa era Anfitrite (hija de Nereo y Doris) y con ella tuvo a Tritón y Roda, pero engendró también, fuera del matrimonio, numerosos hijos.Después de Zeus, es al dios al que más hijos se le asignan. Engendrar héroes como Teseo, Pelias ( tío de Jasón), Neleo e Hipotoonte. Pero no todos sus hijos fueron humanos, algunos de estos hijos son Pegaso, Arión ( hijo de Démeter, era un caballo con el don del habla), el carnero alado Crisómalo cuya piel es el vellocino de Oro y el Cíclope al que se enfrenta Ulises

0 comentarios: