sábado, 12 de julio de 2014

Hera


File:Hera Campana Louvre Ma2283.jpg


En la mitología griega, es la hermana y cónyuge de Zeus(hijos de Cronos y Rea), el dios supremo.

Se la representaba a menudo sentada en un trono, con corona cilíndrica (polos) y a veces con una granada en la mano.

Desempeñaba el papel de reina de los dioses, era la diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas y estaba presente en las bodas y bautizos.

Sus hijos fueron Ares, Hefesto, Ilítia y Hebe. Además, Homero en la Ilíada considera a Eris hija de Hera al referirse a ella como hermana de Ares. Según el Himno Homérico a Apolo el monstruo Tifón fue engendrado por Hera como venganza a Zeus por haber dado a luz a Atenea sin contar con ella y por provocar la cojera a Hefesto.

Tradicionalmente se considera que tuvo a Ares, Ilítia y a Hebe con Zeus, aunque alguna versión señala que tuvo a estos hijos por sí misma, golpeando su mano contra el suelo. A Hefesto lo tuvo sin recurrir a él, celosa porque él había engendrado a Atenea sin ella. Cuando este nació, Hera, disgustada por la fealdad de su hijo, lo arrojó desde el Olimpo, en algunas versiones es Zeus quien lo arroja. Hefesto se vengó de su madre por haberle rechazado fabricando un trono mágico para ella. Cuando Hera se sentó quedó atrapada. Hefesto solo accedió a liberarla tras recibir a Afrodita como esposa.

La diosa era muy celosa y vengativa y aparece en muchos mitos persiguiendo a las amantes e hijos bastardos de Zeus. Heracles fue víctima de sus celos incluso antes de haber nacido ya que esta retrasó su nacimiento para evitar que fuera el heredero de la corona de Micenas y en su lugar el trono lo ocupó Euristeo. Pero no se contentó solo con eso, también envió dos serpientes a su cuna con la intención de acabaran con el héroe y le encargó trabajar para Euristeo. Tras esto, entorpeció sus trabajos; Envió un cangrejo para distraer al héroe cuando este luchaba contra la hidra de Lerna y envió un tábano para que picara a las reses de Gerión y las dispersara cuando Heracles se dirigía a la corte de Euristeo tras haberlas robado e inundó la zona.

Pero no fue el héroe su única víctima. Castigó a Eco por distraerla mientras Zeus le era infiel; engañó a Sémele para que pidiera a Zeus que se mostrara en su auténtica forma; Prohibió que Leto diera a luz sobre tierra firme y transformó a Ío en vaca.

No solo atacó a los hijos y amantes de su marido sino también a algunos mortales que la habían enfurecido. Tuvo un papel importante en la destrucción de Troya, ya que Paris la ofendió al no escogerla como ganadora de la manzana de oro, para la mas bella. En algunas versiones, cegó a Tiresias; tranformó a la reina pigmea Gerana en Grulla por alardear de ser más bella que la diosa y transformó a Hemo y Ródope en montañas por haber cometido hibris.

También castigó a las Prétides por creer que eran mas bellas que ella. Hizo que creyeran que eran vacas y se pasaran el día mugiendo. El médico Melampo las curó y a cambio obtuvo la mano de la mas bella de ellas.

1 comentarios:

[-MêMë-] dijo...

Holaa!!
Acabo de encontrar este blog por casualidad, y me será muy util porque estoy haciendo griego en el bachillerato.
Felicidades por tan completa web!! Me iré pasando :D