martes, 8 de julio de 2014

Zeus






Es el dios más importante de la mitología griega, padre de los dioses del Olimpo y de los hombres que habitan la tierra. Entre sus atributos están el rayo, el relámpago y el águila 

Un Oráculo había profetizado a su padre Cronos que iba a ser derrocado por uno de sus hijos,  para evitar esto, cuando le nacía un hijo, este lo devoraba. Pero, cuando nació Zeus, Rea lo escondió y dio a su esposo una piedra envuelta en pañales para engañarlo.

Zeus se crió en Creta, donde su madre había ido a esconderse para dar a luz. Allí hay varias versiones de quién lo crió. Unas dicen que fue Gea quien lo crió, otras dicen que fue amamantado por la cabra Amaltea mientras los Curetes danzaban y hacían ruido entrechocando sus escudos para que Cronos no oyera al niño, otras por una ninfa y por último hay una versión que asegura que unos pastores criaron al niño.

Llegada la edad adulta se dice que Metis le dio un emético para Cronos que obligó a Zeus a devolver a sus hijos, primero vomitó la piedra y luego a los hijos en orden inverso al que los había engullido. En otras versiones Zeus abre el estómago de su padre y libera así a sus hermanos. Luego libera a los Hecatónquiros (cien manos) y a los Cíclopes de su mazmorra en el Tártaro y estos últimos, en agradecimiento, le dan el rayo.

Tras esto Zeus y sus hermanos con la ayuda de Hecatónquiros y Cíclopes derrocan a Cronos y a los otros Titanes y los encierran en el Tártaro donde quedan custodiados por los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes, es condenado a sujetar la bóveda celeste.

Acabada la guerra (Titanomaquia) Zeus se reparte el mundo con sus hermanos Poseidón y Hades. A Poseidón le toca el dominio sobre los mares y los ríos, a Zeus el del cielo y aire y a Hades el domino sobre el mundo de los muertos ( Inframundo).

Tomó por esposa  a su hermana Hera, diosa del matrimonio, pero en muchas ocasiones le podemos ver con otras diosas o mortales en relaciones extramatrimoniales de las que nacerían numerosos hijos. 

Con Hera tuvo a Ares, a Ilítia y en algunas versiones a Hefesto, que según otras versiones es solo hijo de Hera. Atenea nació de su cabeza con la ayuda de Hefesto, después de una relación con Metis. Posteriormente se la tragó, porque quería tener un hijo por si mismo al igual que era había tenido a Hefesto. Con Leto tuvo a los gemelos Apolo y Ártemis que también fueron víctimas de los celos de Hera puesto que no permitía que Leto diera a luz en ningún lugar donde diera la luz del sol, además mandó a la serpiente Pitón para que la persiguiera. De su unión con Maya nació Hermes. Dionisio nació de su muslo después de una relación con Sémele. Esta murió fulminada por el rayo de Zeus, ya que Hera la convenció para que le pidiera a Zeus que  se mostrara ante ella en su máximo resplandor. Zeus consiguió salvar al niño y se lo cosió al muslo y nació después de su muslo.
Heracles es otro de sus hijos ilegítimos. Nació de una unión de Zeus, transformado en Anfitrión, con Alcmena. Esta dio a luz gemelos, Íficles era hijo de una relación posterior con su marido y Heracles era hijo de la unión con el dios.
Los Dioscuros ( Cástor y Pólux) nacieron junto a sus hermanas Helena ( de Troya) y Clitemnestra de dos huevos que puso Leda después de una unión con Zeus transformado en Cisne. Además para acceder a la torre donde estaba encerrada Danae se transformó en lluvia de oro y engendró a Perseo. Convertido en toro raptó a la joven Europa y bajo la apariencia de un águila secuestró al jóven Ganímedes. Estos son solo las relaciones extramatrimoniales más conocidas de Zeus, además de estos hay versiones que afirman que el León de Nemea era hijo suyo y de Selene ( aunque la más conocida lo hace hijo de Tifón y Equidna), con Calisto tuvo a Arcas, en algunas versiones es el padre de las Musas junto a Mnemósine...


Pero aunque es famoso por sus numerosas infidelidades, era además una vena justiciera. Castigo a humanos y dioses por su atrevimiento y a otros los recompensó o ayudó.

Movió el sol de manera opuesta a la natural para que Atreo recuperara el trono y recompensó a Tiresias con una vida el muy longeva por fallar en su favor cuando se le preguntó sobre qué sexo gozaba más al hacer el amor. 


Prometeo a que un águila se comiese su hígado cada día por ofrecer la llama del Olimpo a los mortales; Colgó a Hera de los pies en el cielo por intentar ahogar a Héracles; Convirtió a Celmis, un amigo suyo de infancia, en un trozo de acero por ofender a Rea; Cegó a vidente Fineo y envió a las Harpías a perseguirle por revelar secretos de los dioses

0 comentarios: