domingo, 11 de mayo de 2008

Cronos y Rea



Al subir el poder Crono, Urano y Gea le advierten de que será derrotado por su hijo, al igual que el derrotó a su padre.

Para evitar esto, Crono se comía a sus hijos nada más nacían. Pero cuando iba a nacer el pequeño Zeus, Rea se oculta en la isla de Creta y tras nacer Zeus, lo oculta allí y en su lugar le entrega a Crono una piedra envuelta en pañales, llamada Ónfalos.
Crono se la traga sin sospechar.

Dependiendo de la versión, se cree que Zeus fue criado por una cabra llamada Amaltea, por una ninfa e incluso hay versiones que aseguran que lo crió su abuela Gea. Además existían unas divinidades, hijos de Soco y Combe, conocidos por el nombre de Curetes que se encargaban de custodiar al niño y de hacer ruido para que el padre no lo oyera.

Zeus crece y con la ayuda de su abuela, que le da un veneno, obliga a Cronos a vomitar a todos sus hermanos por orden inverso, empezando por la piedra.

Libera a los Gigantes, a los Hecatónquiros y Cíclopes, estos últimos le entregarán el rayo, el trueno y el relámpago y todos ellos le ayudarán en la Titanomáquia ( guerra contra Crono y los demás Titanes, que acaban encerrados en el Tártaro por Zeus)
Después de esto Zeus sube al poder junto a su esposa y hermana, Hera. Cronos es encerrado en el tártaro junto a otros muchos titanes.

0 comentarios: