viernes, 30 de mayo de 2014

Épica

http://patriciadamiano.blogspot.com.es/2008/10/homero-afrodita-anquises-y-eneas-himno.html

La poesía épica ( adjetivo de ἐπική, derivado de ἐπος, palabra) es el género literario que narra hazañas de héroes.
Su carácter es oral y por ello usa diferentes recursos como la dicción formular, que consiste en crear versos sobre unas nuevas temáticas con la estructura de los primeros, para facilitar la memorización.
El poeta que los cantaba en un principio era el Aedo y a pesar de su carácter oral, en la épica griega tenemos muestras escritas.
Los principales poemas épicos son  IlíadaOdisea de Homero. Pero también se conservan otros ciclos épicos como Etipodia, Iliupersis, Epígonos sobre Tebas, Tebaida, Cantos ciprios, Nostoi y la Telegonia.

Los principales escritores de épica son Hesíodo y Homero de la época griega y Virgilio de la latina.

Hesíodo (s. VII a.C.) es el representante de la épica didáctica. Es autor de la “Teogonía” que habla sobre la genealogía de los dioses. También es autor de “Los trabajos y los días” visión de la condición humana.
En la época helenística, Calímaco,Teócrito y Apolinio de Rodas( autor de “Las argonauticas) serán los representantes de este subgénero épico. Hay que destacar a Apolinio de Rodas, un filólogo de la biblioteca de Alejandría por fundar un nuevo subgénero épico, el epilio que es un canto épico muy reducido que se centra en episodios de mitos.

Homero( S. VIII a.C.) es el supuesto autor de los dos poemas épicos griegos mas conocidos, “ La Ilíada” y “ La Odisea”.
“La Ilíada” narra cincuenta y un días del noveno año de la guerra de Troya y gira entorno a la ira de Aquiles por el rapto de su esclava Briseida. Entonces decide retirarse del combate y no vuelve hasta que Héctor mata a su amigo Patroclo, creyendo que es el mismo Aquiles.
“La Odisea” en cambio narra el viaje de regreso a casa de Odiseo y su tripulación. Por el camino pasa por una serie de aventuras como la isla de las sirenas, en la que todo marinero que las oye cantar se queda, pero Odiseo
pone tapones a sus marineros y pide que lo aten al palo mayor del barco, ya que él quiere escuchar su canto; La isla de Circe, en la que sus marineros son transformados en cerdos; La isla de Polifemo…
Se cree que la etimología de Homero significa el que no ve ( Ὁ μη ὁρων) entorno a él hay mucha polémica, esto se conoce como la cuestión homérica que viene desde la época helenística y aun hoy en día no se sabe nada seguro.
Unos opinan que estas dos obras, atribuidas a Homero, eran obra de diversos poetas. Otros opinan que Homero, fue un gran poeta que agrupó las leyendas de origen anatolio y de allí nacieron estas dos obras.

Esta épica griega influyó muchísimo en la posterior épica romana que tiene a su máximo representante en La Eneida de Virgilio ( 70-19 a.C.) es autor de Églogas, libro de poesía pastoril, Geórgicas, poema sobre agricultura y apicultura y de La Eneida que narra la historia de Eneas, uno de los grandes héroes, antepasado de los fundadores de Roma.
Virgilio a menudo se refiere a personajes o historias griegas, o los toma prestados de esta adaptándolos según su conveniencia.

0 comentarios: