domingo, 27 de julio de 2008

Las Musas



Eran unas divinidades menores de la música y la danza.

En cuanto a su genealogía hay diversas versiones, según unas  eran hijas de Urano y de Gea, otras dicen que eran hijas de Zeus y Mnemosine y hay autores que afirman que hubo dos generaciones de musas, unas hijas de Urano y Gea y las otras de Zeus y Mnemosine.

El número de musas varía según las fuentes, unos dicen que eran tres, otros siete y la mayoría de fuentes dicen que eran nueve.

Sus nombres también varían  según las fuentes, pero la tradición mas común dice que eran nueve y que  se llamaban Euterpe, Clío, Talía, Melpómene, Terpsícore,Erato, Polimnia, Urania y Calíope. Incluso hay fuentes que les intentan dar funciones específicas según el significado de su nombre, por ejemplo a Calíope( bella voz) se la consideró la musa específica de la poesía épica.
No hay que tomarse en serio esta clasificación de tareas, ya que puede tratarse de un juego o de una pedantería, lo importante es saber que eran diosas de la música, la danza, y de las artes en general.

A demás eran fuente de inspiración para los artistas, ya sean poetas, escritores, músicos...

Como buenas diosas, aunque eran divinidades menores, participan en mitos de venganza contra mortales que se atrevieron a retarlas.

Se dice que Támiras, hijo de un mítico músico (Filamón) se atrevió a desafiarlas. El pacto era que si él vencía se acostaría con todas ellas y si ellas vencían, dejaría que hicieran lo que quisiesen con él.
Como es de suponer vencieron ellas y como castigo le arrancaron los ojos.

Otra historia narra como se enfrentaron a las Piérides, hijas de Piero, rey de Ematia (Macedonia) que las engendró en el mismo momento en que Zeus engendró a las Musas.

Las Piérides formaron un coro que rivalizaba con el de las Musas y se enfrentaron en una competición.
Cuando cantaron las Piérides la naturaleza entera se oscureció, sin embargo cuando lo hicieron las musas, cielo, estrellas, ríos y mares detuvieron sus cursos y el monte Helicón se alzó hasta que Pegaso, por orden de Poseidón, lo detuvo dando una coz en la cima.

Como castigo las Musas convirtieron a las Piérides en cotorras o,según otras fuentes, en diversos pájaros.


2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me ha gustado mucho tu presentación de las Musas y tu blog en general. ¿Has pensado en agregarlo a Chiron?

Ana Ovando dijo...

Ya está añadido el blog. El fotolog no lo hemos incluido de momento pues parece que los contenidos son similares y aquí es más sencillo dejar comentarios (no hay que registrarse).

Está en la categoría de estudiantes, por la edad de tu perfil. Si no es correcto, ya nos lo dices.

Puedes incluir, si quieres, el logo de adhesión

Muchas gracias por tus aportaciones.