sábado, 25 de abril de 2009

Electra( de Eurípides)




En la mitología griega era hija de Agamenón y Clitemnestra (hija de Zeus y Leda y hermana de Helena).
Su padre marcha a la guerra de Troya y pasado mucho tiempo vuelve victorioso a su patria, donde su mujer y el amante de esta le dan muerte.
El hijo de ambos se ve obligado a exiliarse siendo aún un niño y cuando crece su hija  Clitemnestra, es entregada a un hombre humilde como esposa porque Egisto cree que así no podrá tener hijos poderosos que puedan vengar la muerte de su abuelo y recuperar el trono.
Un día Electra ve un hombre por el campo, era Orestes, su hermano, que se hizo pasar por un mensajero que venía a darle noticias de Orestes. Pero cuando este y su compañero se hospedan en  casa de Electra, viene un viejo, le reconoce y revela su verdadera identidad.
El anciano le dice donde se encuentra Egisto y planean la muerte de la madre. Electra envía al viejo a que  diga a su madre que ha dado a luz y hacerla venir para que haga las ofrendas necesarias.

Orestes mata a Egisto mientras el traidor estaba haciendo sacrificios a las ninfas y vuelve a la casa de su hermana. Allí ella le dice que su madre esta al llegar. Entonces a Orestes se le presenta el dilema de  matar a su madre o no, pero tras meditarlo se apiada de ella, sin embargo Electra insiste en que lo ha de hacer y finalmente le convence para que la asesine.

Después de la muerte de Clitemnestra, se le aparecen los Dioscuros, hermanos de esta. Castor le dice lo que Zeus y las Moiras le han designado: ha de entregar a su hermana a Pílades, su compañero, en matrimonio y ha de huir de las Erinias y dirigirse hacia Atenas, donde Palas las ahuyentará y después será juzgado. Únicamente después del juicio podrá hacer una vida feliz.

2 comentarios:

CHIKS DITERSA dijo...

Hola, me parece que hay un error o acaso lo he malinterpretado?
En el párrado que cuenta que Orestes a matado al amante de Climnestra dice despues: "Climnestra anuncia que su madre esta por llegar y piensan en matarla" o algo así; Qué no la que lo debería decir es Electra ya que la que morirá será Climnestra?? Saludos...

mitoslogos dijo...

Gracias por informarme, ya lo he corregido. Es Clitemnestra la que va a morir y efectivamente Electra es quién habla