jueves, 22 de diciembre de 2011

Saturnales



A la vista de los días que se avecinan quería felicitar las fiestas a todos los seguidores del blog y a todo aquél que lea esta entrada y dar a conocer la fiesta romana en la que posteriormente la iglesia Cristiana basó la Navidad.

Estas fiestas eran las Saturnales que estaban dedicadas al dios Saturno, un dios agrícola que protegía y garantizaba las cosechas también asociado al dios Cronos gobernante de la edad de oro en la que la tierra daba frutos sin ser cosechada. Fueron introducidas en Roma alrededor del 217 a.C. para elevar la moral de los ciudadanos tras una derrota ante las fuerzas cartaginesas en el lago Trasimeno.

En un principio se celebraba el diecisiete de diciembre el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano con sacrificios y banquete público ("lectistemium").
Pero al pueblo le gustaban tanto estas fiestas que las alargaban de manera no oficial hasta el día veintitrés de diciembre y las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular.

Durante las fiestas se adornaban las casas con plantas y velas y se intercambiaban regalos que en un principio eran velas y figurillas de barro.

Para finalizar, celebraban el día veinticinco de Diciembre el nacimiento del "sol invictus" coincidiendo con el solsticio de invierno. Probablemente se festejaba el fin de los trabajos en el campo ya que tras las siembras invernales comenzaba un periodo en el que todo el mundo tenía tiempo para descansar de sus quehaceres cotidianos.


Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.


3 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Hoola

Ilustrativo post aunque no tengo claro un punto, yo tenía entendido que eran Dionisiacas estas fiestas o bacanales.

mitoslogos dijo...

No, las Bacanales o Dionisias se celebraban por marzo, y eran fiestas dedicadas al dios del vino( Baco para los romanos y Dionisio para los griegos).

Alejandro Cabrol dijo...

Muy interesante tu Blog! Comienzo a seguirte... Saludos en nombre de las deidades antiguas (menos contaminadas ideológicamente que las nuestras, por faltarnos el contexto que lo marque)

/AC+/