jueves, 23 de febrero de 2012

Calíope



En la mitología griega Calíope (Καλλιόπη " la de bella voz") era la mayor de las nueve Musas hijas de Zeus y Mnemósine. Cuanto en época clásica se asignó a las musas ámbitos artísticos específicos se le asignó la elocuencia y la poesía épica y por eso en sus representaciones lleva uno en una de sus manos; en la otra lleva una trompeta. En sus representaciones también lleva una corona de oro que, según Hesíodo representa su supremacía sobre las demás Musas.


Se casó con Eagro  y fruto de esta unión nacieron Orfeo, Marsias, Ialemo y Lino aunque en algunas fuentes Apolo es el padre de los dos últimos. Pero no solo mantuvo relaciones con su marido, también se unió a Estrimón, un hijo del dios Océano con quién fue madre de Reso, un rey Tracio que murió en la guerra de Troya. Estrabón afirma que también mantuvo relaciones con Zeus y que de estas nacieron los Coribantes. Finalmente, también se le atribuye la maternidad de Himeneo pero otras fuentes citan a Clío y Urania como posibles madres de este.


Se dice que la Musa quedó prendada de Héracles y le enseñó como reconfortar a sus compañeros cantando en los banquetes.También se dice que fue la encargada de mediar en la disputa de Perséfone y Afrodita por el joven Adonis. Decidió que el joven pasara cuatro meses con cada una de ellas y los cuatro restantes con la que él quisiera.

1 comentarios:

Nuestra Empresa: dijo...

que interesante, es muy bonita la mitología, si te gusta, pasa por mi blog ;) http://sentimientosenunboligrafo.blogspot.com/