sábado, 7 de abril de 2012

Los Curetes



Estas divinidades nacidas en Eubea e hijos de Soco y Combe eran los encargados de custodiar a Zeus en la cueva de Dicte, donde nació,  de hacer ruido entrechocando sus armas y bailando para que el padre de la criatura no oyera sus llantos y evitar así que el cruel dios lo devorara ya que este  engullía a sus hijos al nacer para impedir que uno de sus hijos derrocara su gobierno tal como había hecho él con el de su padre y como le vaticinaron Gea y Urano.

Fueron expulsados por su padre Soco de su tierra patria y llegaron a Frigia junto a su madre Combe. Allí educaron al dios Dionisio y más tarde llegaron al Ática donde consiguieron con la ayuda del rey Cécrope vengarse de su padre y retornar a Eubea.

Mueren a manos de Zeus cuando por orden de Hera raptan a Épafo, hijo del dios e Ío.


También son llamados Curetes los habitantes de la ciudad de Pleurón, que participaron en la cacería del jabalí de Calidón y que posteriormente se enfrentaron a los habitantes de Calidón en una guerra originada por el deseo de unos y otros de poseer los despojos del jabalí, una vez muerto éste. Fueron derrotados por los calidonios, comandados por Meleagro.




0 comentarios: