Orfeo y Eurídice de Cervelli. |
Según la mitología era muy diestro tocando la lira, que le fue entregada por Apolo, su padre según Apolodoro si bien no tiene claro si es el dios o Eagro. También varía de una fuente a otra el nombre de su madre: Calíope según la versión más extendida o Clío.
Se casó con Eurídice y fue muy feliz con ella, hasta que un Aristeo intentó violar a su esposa. Mientras ella huía de su agresor la picó una serpiente y con su veneno la mató .
Otras versiones, como la de Ovidio, señalan que la serpiente mordió a Eurídice mientras paseaba tranquilamente junto a otras ninfas.
Entonces Orfeo lloró su muerte día y noche, hasta que decidió descender al Hades, en busca de su amada.
Se presentó ante Hades y le pidió con un bellísimo canto que le devolviera a su esposa porque a pesar de haber intentado superar su muerte no había podido.
Cuentan que el mismo Hades se detuvo a escucharle, que las torturas se interrumpieron, que todos encontraron un momento de paz durante la visita de Orfeo. Sísifo, condenado a subir una piedra hasta la cumbre de la montaña una y otra vez, detuvo su marcha; los buitres que torturaban a Prometeo desgarrando sus entrañas se posaron en el suelo y Tántalo, quien jamás podría saciar su hambre o su sed, rompió a llorar olvidando sus necesidades. Tal era la belleza de aquél sonido que los señores del inframundo, Hades y Perséfone, se apiadaron de él.
Decidieron devolver a la vida terrenal a Eurídice, con la condición de que ella caminara detrás de Orfeo y que ninguno mirara hacia atrás durante todo el trayecto.
El viaje fue difícil y lleno de penurias, cuando estaban a punto de llegar a la salída Eurídice suspiró aliviada y Orfeo se giró para ver a su amada, incumpliendo así el trato y Eurídice volvió al mundo de las sombras.
Orfeo y Eurídice de Peter Paul Rubens |
Orfeo y Eurídice de Michel Martin Drolling |
0 comentarios:
Publicar un comentario