lunes, 14 de octubre de 2013

introducción a la flexión verbal: enunciado de un verbo latino




Los verbos, en latín, no se enuncian únicamente por su infinitivo como en castellano sino que un enunciado completo tiene los siguientes elementos:

Primera persona singular del presente de indicativo activo: amo, moneo, lego, audio, capio

Algunas veces puede aparecer la segunda persona singular del presente de indicativo activo: amas, mones, legis, capis

Infinitivo de presente activo: amare, monere, legere, audire, capere

Primera persona singular del pretérito perfecto de indicativo activo: amavit, monui, legit, audivit, capit.

Y por último, el supino (sustantivo verbal latino): amatum, monitum, lectum, auditum, captum.


El infinitivo sirve para saber a que conjugación pertenece el verbo. Primero tenemos que quitar la terminación de infinitivo para obtener la raíz de cualquier verbo. Si el verbo tiene la raíz acabada en a, se trata de un verbo de la 1ª conjugación, si esta acaba en i, es un verbo de la 4ª conjugación, si acaba en e hay dos opciones que sea de la 2ª conjugación o que por el contrario esa e no forme parte de la raíz  y el verbo acabe en consonante. En este último es un verbo de la 3ª conjugación.

Para diferenciar los verbos de la segunda conjugación ( temas en e) de los que pertenecen a la tercera (temas en consonante). Puesto que sus infinitivos parecen iguales. mone-re // pon-ere, hay que fijarse en su primera persona de indicativo. Si esta acaba en eo es un verbo de la 2ª conjugación, si por el contrario acaba en consonante+o, es de la 3ª conjugación.

En el diccionario, con el fin de ahorrar espacio, los verbos de la 1ª conjugación se enuncian solo con la primera persona del presente de indicativo y al lado aparece el número 1. Pero cualquier verbo de esta conjugación se enuncia siguiendo el ejemplo de  am+o // ama+re // ama+vi // ama+tum. Lo mismo pasa con los verbos de la 4ª conjugación, en este caso aparece el número 4. audi+o // audi+re // audi+vi // audi+tum.

El infinitivo no aparece en el diccionario. Para saberlo debemos añadir  -re o -ere a la primera persona después de quitarle la o. 2ª conjugación moneo-mone+re // 3ª conjugación pono- pon+ere.

En el caso de los verbos de la conjugación mixta, al ser una mezcla entre la 3ª conjugación y la 4ª. El presente es igual que el de los verbos de la 4ª conjugación, el infinitivo en cambio es igual que el de la 3ª conjugación. capi+o- cap+ ere.

0 comentarios: