martes, 14 de enero de 2014

Artemisa








Artemisa es la diosa griega de la caza, hija, según la mitología clásica de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. Es una diosa muy antigua, algunos autores consideran que incluso era pregriega.

Se le rendía culto como diosa de la fertilidad y los partos ( Artemis Ilitia), porque se dice que, después de nacer, ayudó a su madre a dar a luz a su hermano gemelo Apolo.
Las representaciones más antiguas de Artemisa en el arte griego arcaico la retratan como Potnia Theron (señora de los animales), una diosa alada con un ciervo y un leopardo en sus manos, o a veces un leopardo y un león.

En el arte griego clásico suele ser representada como una cazadora virgen  llevando un vestido corto, con botas de caza, aljaba, arco y flechas. A menudo aparece en la pose de disparar, y acompañada por un perro de caza o un ciervo. Su faceta oscura se revela en algunas vasijas pintadas, donde aparece como la diosa que trae la muerte, cuyas flechas cayeron sobre doncellas jóvenes y mujeres, como las hijas de Níobe.
Los atributos de Artemisa cambian con frecuencia: el arco y las flechas son a veces reemplazados por lanzas, como diosa de los bailes donceles porta una lira, y como diosa de la luz un par de antorchas encendidas.
Sólo en el arte postclásico se hallan representaciones de Artemisa-Diana con la corona de la luna creciente, como Luna. En el mundo antiguo, aunque estuvo ocasionalmente relacionada con la luna, nunca fue retratada como ésta. Las estatuas antiguas de la diosa pueden hallarse a veces con lunas crecientes, pero sin embargo éstas son siempre añadidos renacentistas.
Era muy adorada, tanto es así que su templo de Éfeso es una de las siete maravillas del mundo antiguo.
El mito sobre su nacimiento es el mito más importante en el que aparece, pero aparece en muchos más.
Ártemis y Apolo con Leto

Cuando la celosa esposa de Zeus se entera de que Leto está embarazada de él, prohíbe que ésta dé a luz en cualquier lugar que recibiera los rayos del sol y manda a la serpiente Pitón a que la persiga. Leto da a luz en la isla de Delos, ayudada por Poseidón que cubre la isla con sus olas, para que así no lleguen los rayos del sol a esta tierra .Se dice que como castigo Hera convirtió esta isla móvil en fija. Cuando Apolo crece mata a la serpiente para vengar el sufrimiento de su madre. También aparece en el mito de Acteón y en el de Orión.

Acteón:

En una ocasión estaba Artemisa bañándose desnuda en el bosque en compañía de ninfas cuando Acteón, que pasaba por allí, la vio. Las ninfas lo descubrieron y corrieron a tapar a Artemisa. Ésta se disgustó tanto por haber sido espiada desnuda que transformó a Acteón en un ciervo y envió a sus propios sabuesos a que le mataran. Éstos le destrozaron sin saber que el ciervo que cazaban era su propio dueño.

Orión:
Tras abandonar a Eos, Orión se convirtió en un compañero de caza de Artemisa. Ésta terminó por matarlo, aunque las razones dadas varían,  yo pondré solo una.
Orión intentó violar a Artemisa. Ésta envió un escorpión a matarlo, y ambos fueron situados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue.

1 comentarios:

Plekito dijo...

Odadeee!!!

muy interesanteeee!!!

Gracias enormes por pasarme tu pagina!!!