lunes, 24 de febrero de 2014

El infinitivo latino


El infinitivo es un sustantivo verbal neutro. Como Sustantivo realiza una función propia del sustantivo (en latín sujeto, atributo o complemento directo). Como verbo expresa una acción, estado o sentimiento,  tiene tiempos, voces y puede llevar los complementos propios del verbo ( CD, Atr., CI, CC, CPvo...)

Morfología:

En latín existen seis infinitivos distintos: el de presente, el de perfecto y el de futuro activos y los mismos en voz pasiva.

Activa:

Presente: tema de presente + re ( amare, monere, ponere, audire)
Perfecto: tema de perfecto+ isse ( amavisse, monuisse, posuisse, audivisse)
Futuro: participio de futuro+ esse ( amaturum/am/um esse, moniturum/am/um esse, positurum/a/um ese, auditurus/a/um esse

Pasiva:

Presente: tem presente+ ri, excepto 3ª conjugación, tema presente+i ( amari, moneri, poni, audiri)
Perfecto: participio perfecto pasivo+ esse ( amatum/am/um esse ( o fuisse), monitum/am/um esse, positus/a/um esse, auditus/a/um esse)
Futuro: Participio de perfecto pasivo+ iri (amatum/am/um iri, monitum/am/um iri, positus/a/um iri, auditus/a/um iri). Sin embargo es más frecuente el uso del infinitivo de la conjugación perfrástica en lugar del infinitivo de futuro. Esta se forma con el gerundivo + esse ( amandus/a/um esse, monendus/a/um esse, ponendus/a/um esse, audiendus/a/um esse).

Sintaxis:

El infinitivo puede formar oraciones subordinadas sustantivas con valor completivo. Hay varios tipos.


Sin sujeto expreso: cuando en el texto no se exprese un sujeto propio del infinitivo debemos traducir el infinitivo latino por un infinitivo. ejemplo:  Praeterita mutare non possumus ( no podemos cambiar el pasado). El infinitivo más usado en esta construcción es el de presente activo y en menor medida el de perfecto activo, son poco usuales las construcciones perifrásticas ( infinitivos de futuro y el de perfecto pasivo).

Con sujeto expreso:  el sujeto se expresa en caso acusativo y no en nominativo, como de costumbre. En este caso, puesto que en castellano carecemos de este tipo de construcción de infinitivo, traducimos al castellano una subordinada sustantiva ( que+ verbo conjugado). ejemplo: Audivit bellum incepisse ( Oyó que la guerra había empezado). En caso de que el infinitivo esté compuesto por participio+ infinitivo, el participio concuerda con el sujeto en caso, género y número.


  • para traducir el infinitivo, en este tipo de oraciones, tenemos que tener en cuenta que:
  1. El infinitivo de presente indica simultaneidad, así pues si el verbo de la oración principal está en pretérito imperfecto y el infinitivo es de presente se traduce en pretérito imperfecto. ejemplo: credebat discipulos laborare ( creía que los alumnos trabajaban).
  2. El infinitivo perfecto indica anterioridad, quiere decir que la acción es anterior a la principal. ejemplo: Audivit bellum incepisse ( Oyó que la guerra había empezado)
  3. El infinitivo de futuro indica posterioridad, la acción del infinitivo pasa después de la acción principal.
Infinitivo en construcción personal: Es una construcción que depende siempre de verbos en voz pasiva con sujeto expresado. No castellano apenas se usa por lo que se suele traducir en castellano por una oración impersonal. ejemplo: Romani vicisse dicuntur ( literalmente se traduce: Los romanos son dichos haber vencido, pero debemos traducir: Se dice que los romanos han vencido). 

Suele aparecer con verbos como videor (parecer), dicor (se dice),  feror (se dice), audior (se oye), nuntior (se anuncia), putor (se cree), existimor (se cree), iudicor (se considera), iubeor (se manda), vetor (se prohíbe),...


Además de aparecer como verbo en una oración subordinada sustantiva, el infinitivo puede aparecer como forma verbal independiente:

El infinitivo histórico:
Equivale a un pretérito imperfecto o un presente histórico. Se llama así porque suele usarse en narraciones históricas con el fin de dar agilidad al texto. En el caso de que lleve sujeto expreso, este aparece en nominativo y no en acusativo. Como oración independiente puede ir coordinada a cualquier otra oración, aunque esta tenga un verbo conjugadoejemplo: Neque tamen Catilinae furor minuebatur, sed in dies plura agitare ( Y, sin embargo, la locura de Catilina no disminuía, sino que cada día tramaba más cosas).


El infinitivo exclamativo:  Su uso es habitual en el lenguaje familiar, pero escaso en el literario. Se encuentra sin sujeto o con sujeto en acusativo, y puede aparecer reforzado con la partícula ne. ejemplo: Te in tantas aerumnas propter me incidisse (¡Que tú hayas caído en tan grandes desgracias por mi ( culpa)!)

El infinitivo yusivo: Se suele usar para ordenar algo, dar un consejo o una prohibición. En castellano se admite su uso en carteles ( No fumar, empujar, estirar...) pero no como substituto del imperativo, aunque su uso se está generalizando en las ordenes dadas a varias personas.

En latín tenemos un solo ejemplo literario, pero el infinitivo yusivo, como ocurre en español, parece que era bastante frecuente. ejemplo:  Tu socios adhibere sacris (prepara a los compañeros para el sacrificio).

0 comentarios: