domingo, 23 de febrero de 2014

Pandora ( Πανδορα)



Se dice que fue la primer mujer de todas. Su nombre viene del adjetivo griego Πας, Πασα,Παν que significa todo y de Δwρoν-Δwρου que significa regalo, por tanto su nombre significa todos los regalos que se puede interretar como la que lo regala todo.

Fue creada a partir de arcilla por Prometeo según algunas versiones o por Efesto según otras.

Los dioses la ofrecieron a Epimeteo, que ignorando el consejo de Prometeo de no aceptar ningún regalo de los dioses, la tomó como esposa.

Cuando los dioses se la enviaron, le habían dado un ánfora ( lo de la caja de Pandora es una deformación renacentista) que contenía todos los males y le advirtieron de que no la abriera.
Pero la curiosidad de Pandora por saber que contenía ese anfora fue mayor y la abrió, dejando salir todos los males del hombre (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró el ánfora justo antes de que la esperanza también saliera.

Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza.

Con este mito se intenta culpabilizar a la mujer de todos los males del hombre, al igual que con el mito cristiano de Adán y Eva, en el que Eva es la que desobedece a Dios y provoca el destierro del ser humano del paraíso.

0 comentarios: