lunes, 3 de febrero de 2014

Grados del adjetivo


Hasta ahora habíamos visto los adjetivos en su grado positivo. Además de este grado, en el que se expresa una cualidad de un sustantivo, existen en latín, igual que en castellano, los grados comparativo y superlativo.

El grado comparativo sirve para comparar dos sustantivos en torno a una cualidad ( Esta casa es más grande que mi casa) o bien dos cualidades de un mismo nombre ( Jorge es más gracioso que inteligente).

Existen tres tipos diferentes de grados comparativos:

Comparativo de inferioridad: Se construye igual que en castellano con un adverbio ( minus en este caso) modificando al adjetivo en grado positivo y el segundo término en el mismo caso que el primero e introducido por quam. Ejemplo: Canis minus altus est quam equus ( el perro es menos alto que el caballo)

Comparativo de igualdad: se construye igual que  el grado de inferioridad con la diferencia que usa el adverbio tam en lugar de minus. Ejemplo: Canis tam altus est quam lupus (El perro es tan alto como el lobo)

Comparativo de superioridad: Aunque existe la construcción con el adverbio magis y segundo término introducido por quam y en el mismo caso que el primero, esta  solo aparece en escasas ocasiones con adjetivos acabados en -eus, -ius y-uus. Ejemplo: Paulus magis strenuus est quam Marius ( Paulo es más fuerte que Mario)
La construcción más habitual en el comparativo de superioridad es mediante la adición de un sufijo ( -ior, -ius ). Este sufijo se declina siguiendo la tercera declinación, igual que un adjetivo de dos terminaciones en consonante. Ejemplo: Marius prudentior est quam Caius ( Mario es más prudente que Cayo)





El segundo término puede aparecer de las siguientes maneras:


  • quam+ segundo término en el mismo caso que el primero.                                 EjemploMarius prudentior est quam Caius ( Mario es más prudente que Cayo)
  • Ablativo sin preposición cuando el primer término es nominativo, vocativo o acusativo.           Ejemplo: Marius prudentior est Caio ( Mario es más prudente que Cayo)
  • Puede carecer de segundo término. En este caso se traduce como "demasiado"+ adjetivo.     Ejemplo: Marius prudentior est ( Mario es demasiado prudente)



El superltivo latino se forma con el sufijo -issimus,a,um y se declina igual que un adjetivo de la primera clase ( Bonus-a-um). Sirve para expresar una cualidad en un grado muy elevado ( superlativo absoluto) o en un grado superior a las demás cosas citadas ( superlativo relativo).



Singular
Plural


Los adjetivos acabados en -lis como facilis hacen su superlativo con el sufijo -limus,a,um ( facillimus,a,um) y los acabados en -er como pulcher lo construyen con el sufijo  -rimus,a, um ( pulcherrimus,a,um). Ambos sufijos se declinan también igual que un adjetivo de la primera clase.


Puede aparecer de forma absoluta ( sin segundo término) o de manera relativa (con segundo término).

Ejemplo superlativo absoluto: Rosa est pulcherrima (La rosa es muy bonita).
Ejemplo superlativo relativo: Rosa est pulcherrima florum (La rosa es la más bonita de las flores).

El segundo término del superlativo relativo se puede expresar de tres formas distintas:


  1. En caso genitivo. Ejemplo: Rosa est pulcherrima florum.
  2. En ablativo con la preposición ex. Ejemplo: Rosa est pulcherrima ex floribus.
  3. En acusativo con la preposición inter. Ejemplo: Rosa est pulcherrima inter flores.



Comparativos y superlativos irregulares.










0 comentarios: