lunes, 10 de marzo de 2014

Participio latino


El participio es una palabra con doble naturaleza: verbal y adjetival. Como verbo que es puede variar en tiempo ( presente, perfecto, futuro) y voz ( activa y pasiva) y llevar los diferentes complementos del verbo ( CD, CI, Atributo, CC...). Pero además debido a su naturaleza adjetiva debe ir concordando con un sustantivo de la oración en caso, género y número.


Morfología:

El participio en presente solo tiene voz activa, en perfecto solo voz pasiva y en futuro tiene ambas formas. Los verbos deponentes en modo participio y tiempo presente presentan la misma forma que los verbos que no lo son puesto que no hay una forma pasiva ( ej: verbo: loquor- participio: loquens-loquentis).

Participio de presente activo:

Se forma sobre el TEMA DE PRESENTE a este se añade -nt- y se declina igual que si fuera un adjetivo de la segunda clase de una terminación en vocal o parisílabos. El sufijo, acabado en dental, en el nominativo y vocativo la pierde porque entra en contacto con una s  (terminación de nominativo y vocativo). Las conjugaciones tercera, cuarta y mixta, además añaden una e entre la raíz y la marca de participio de presente (nt)
 ej: 1ama+n+s- ama+nt+is/ 2 mone+nt+is/3 pon+e+nt+is/ 4 audi+e+nt+is/ mixta capi+e+nt+is)




Participio de Perfecto pasivo:

Se forma sobre el supino ( ultima forma del enunciado). A esta le quitamos -um y luego se declina igual que un adjetivo de la primera clase ( bonus-a-um). Todas las conjugaciones forman el participio de perfecto pasivo del mismo modo.



Participio futuro activo:

El participio de futuro activo se forma sobre el supino, igual que el de perfecto pasivo ( amatum, positum, habitum, auditum, captum). Quitamos -um y añadimos-ur-+ la terminación de cada caso. Se declina igual que un adjetivo de la primera clase. Todas las conjugaciones forman su participio futuro activo igual.


Singular

Plural


Participio futuro pasivo:

Este participio se forma sobre el tema de presente, a este le añadimos +nd y las terminaciones de cada caso. Se declina igual que un adjetivo de la primera clase ( bonus,a,um). Tercera, cuarta y conjugación mixta añaden una e entre el tema y la marca de participio de futuro pasivo ( nd).




Sintaxis:

Las dos principales construcciones de participio que encontramos en los textos latinos son el participio concertado y el ablativo absoluto. La diferencia entre ambas está en el sujeto, en la primera construcción, el sujeto de la oración de participio realiza una función dentro de la oración principal, en la otra construcción, en cambio, el sujeto, que tiene la peculiaridad de que aparece en ablativo y no en nominativo, únicamente realiza función de sujeto dentro de la construcción de participio.

Participio concertado: 

Poculum (completum vinum) cepit. 

Poculum, además de sujeto del participio completum, es el CD del verbo principal cepit.


Puede traducirse:

por un participio o adjetivo castellano: Cogió la copa llena de vino
por una oración de relativo: Cogió la copa que estaba llena de vino.
por una oración adverbial: Cogió la copa cuando había sido llenada de vino



Ablativo Absoluto:

(Rege vulnerato) homnes fugerunt. 

Vulnerato concierta con rege en ablativo singular. Rege es el sujeto del participio y no realiza ninguna función en la oración principal.


Esta construcción tiene un valor causal-temporal y se traduce normalmente por un gerundio, con el participio perfecto pasivo, como en la oración del ejemplo, admite también traducción por participio.

Gerundio: Habiendo herido al general, todos huyeron.
Participio: Herido el general, todos huyeron.











4 comentarios:

mariana dijo...

Hola, buenas tardes, si bien puedo recordar, el participio de presente activo, se declina con las desinencias de adjetivos de 2da. clase tema en -i (tercera declinación). Por lo tanto, la desinencia del participio en ablativo debería terminar con -i y no con -e. Ademas, uno se da cuenta del error cuando ve el genitivo plural con terminación -ium. Saludos y espero haberlos ayudado

mitoslogos dijo...

El participio de presente tiene terminación -e en el ablativo singular e -ium en el genitivo plural igual que los sustantivos parisílabos.

Ej: Superbo regnante in Italiam venisset. Cicerón, Tusculanas I 38

Siendo rey Soberbio, había llegado a Italia.

Pocok5 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mag dijo...

Hola! Una consulta, ¿por qué no existe en el latín el participio de pasado voz activa?