jueves, 24 de abril de 2014

Heracles




Héracles fue, según la mitología clásica, un héroe nacido de la relación adultera que mantuvo Zeus con Alcmena.  El dios engañó a la reina tomando la forma de su esposo Anfitrión, además alargó la noche para que el verdadero esposo de Alcmena no regresara a casa y evitar ser descubierto.

Al cabo de los meses Alcmena da a luz dos varones: Alcides ( o Alceo), fruto de su unión con Zeus e Íficles, hijo de Anfitrión.

El héroe recibe ese nombre en honor a su abuelo, pero, al llegar a la edad adulta,  Apolo le impone el nombre de Heracles que signfica 'gloria de Hera' para indicar su condición de servidor de la diosa. A partir de la figura de Héracles, los latinos configuran al héroe Hércules que se identifica por completo con la figura del Heracles griego.


Heracles tuvo que sufrir los celos de su "madrastra" Hera, incluso antes de nacer. Esta atrasó su nacimiento para impedir que reinara en Argos. Antes, había convencido a  Zeus para que prometiera que, en Argos, reinaría el primer varón nacido de la familia de Perseo ( Hércules pertenecía a ella por parte de Anfitrión) y, debido al retraso en su nacimiento, en su lugar reinó  Euristeo. 

Se casa y tiene hijos con Megara, pero Hera, aún empeñada en hacerle la vida imposible, le provoca un ataque de locura y logra que mate a sus hijos, esposa y dos de sus sobrinos (algunas  versiones señalan que dejó a Mégara con vida). Pasada la locura, sintió un terrible dolor y avergonzado por sus actos se aisló de la humanidad. Pasado mucho tiempo su hermano Íficles le encuentra y le convence para que consulte el Oráculo de Delfos. Este le impone en penitencia el cumplimiento de diez trabajos que le encargaría Euristeo. Pero, Hera interviene una vez más y logra que Euristeo impugne dos de los trabajos ( limpiar los establos de Augias por considerar que el trabajo lo hacían los ríos y matar a la hidra de Lerna porque le ayuda Yolao). Heracles realiza los siguientes trabajos para poder expiar con ellos su crimen :

1 Mató al león de Nemea, ahogándolo con sus brazos y le despojó de su piel, de allí se dice que viene la constelación de Leo.

2  Eliminó a la hidra de Lerna, cortándole todas sus cabezas.


3 Capturó a la cierva de Cerinea, que se dice que tenía pezuñas de bronce y cuernos de oro.

4 Capturó,vivo, al jabalí de Erimanto.

5 Limpió los establos del rey Augias en un día, desviando el curso de un río.

6 Expulsó a las aves del lago Estínfalo, que tenían picos, garras y alas de bronce y cuyos excrementos eran venenosos.

7 Capturó al toro de Creta, un toro bravo enviado por Poseidón.

8 Venció y se comió a las yeguas antropófagas de Domédes.

9 Se apoderó del cincel de Hipólita, reina de las amazonas, después de matarla.

10 Robó el ganado del gigante tricéfalo Gerión, que tenía un perro de dos cabezas(Orto)

11 Cogió tres manzanas del jardín de las Hespérides, custodiado por una serpiente de cien cabezas.

12 Sacó a Cerbero, perro de tres cabezas, del reino de los muertos.

Una vez acabados sus trabajos se casa de nuevo, esta vez con Deianira. El centauro Neso intenta violarla y Heracles lo mata por ese acto. Antes de morir, el centauro convence a Deianira para que recoja su sangre y le dice que si un día Heracles deja de quererla le servirá para recuperar su amor.

Cuando Heracles rapta a Íole, Deianira  le regala una capa impregnada de la sangre de Neso, porque creía que así conservaría su amor. Pero, cuando este se la pone la capa se aferra a su cuerpo y  le quema la piel . Es tan grande el dolor que siente que pide que  lo quemen vivo y muere en su pira funeraria.
Después de su muerte es divinizado y asciende al Olimpo junto a los demás dioses.


En un post anterior se habló de la infancia del héroe.