sábado, 3 de mayo de 2014

Hermes




Según la mitología sus padres son Zeus y Maya. Era el mensajero de los dioses, además de dios de los comerciantes, los pastores y los ladrones. También se encargaba de guiar a los muertos hasta el Hades

Se dice que pocas horas después de su nacimiento saltó de su cuna y se dirigió hacia Pieria para robar algunos de los bueyes de Apolo. De camino, le vio un anciano y Hermes decidió comprar su silencio, pero después volvió disfrazado para comprobar si el anciano hablaría y le ofreció una recompensa mayor que la anterior. Este habló y él, como castigo, lo transformó en piedra.

Llevó el ganado robado a Pilos donde mató a dos de los bueyes y ofreció parte de su carne en ofrenda a los dioses por lo que puede ser considerado el inventor del culto y sacrificios a los dioses.

Cuando regresaba a su cueva natal en Cilene, encontró delante de esta a una tortuga. La cogió, la despojó de su caparazón y tensó unas cuerdas de tripa de cordero a su través y dio forma así a un instrumento musical que se conoce como Lira. Algunos afirman que tenía tres cuerdas, otros dicen que siete.

Apolo, gracias a sus poderes proféticos, descubrió que el niño le había robado los bueyes y exigió ante Zeus que le devolvieran su ganado. En un primer momento Hermes negó los hechos pero finalmente confesó y condujo a Apolo hacia el lugar donde se encontraban sus bueyes. Después de recuperar su ganado, Apolo oyó el bello sonido de la lira y dio los animales a Hermes a cambio de aquel instrumento.

En la Ilíada ayuda a Príamo a internarse en el campamento Aqueo para pedir a Aquiles el cuerpo de su difunto hijo Héctor.

Aparece también en la Odisea en la que Zeus le envía para liberar a Ulises que permanece cautivo en la isla de Calipso ( libro V) y le protege del hechizo de Circe dándole una hierba ( libro X).

Además aparece en muchos otros mitos como el de Orfeo y Eurídice, en algunas versiones encadena a Prometeo, ayuda a  Perseo a matar a la Gorgona, en el juicio de Paris...

1 comentarios:

Plekito dijo...

Hola!!!

soy Plekito (www.fotolog.com/fish_pardalis_13) y he pasado por este tu blog, esta super y en especial este nombre, porque hace mucho tiempo conoci a un cuate y se me hacia raro su nombre jaja, pero ya veo que es super importante.

Bene, seguire leyendo y posteando mas en este blog.

Sigue asi y exitooo!