domingo, 15 de junio de 2014

Ascálafo


Según la mitología era hijo del río infernal Aqueronte. El nombre de su madre varía según la versión: Ovidio señala a la ninfa Orfne como madre de este, Servio lo hace hijo de la oceánide Estigia y Apolodoro de Górgira.

Aparece en el mito del rapto de Perséfone, la hija de Démeter. Después de que la apenada madre amenazara a Zeus con dejar la tierra infecunda. Este intercedió y pidió a su hermano Hades que liberara a la muchacha. Hades accedió pero con la condición de que la chica no hubiera comido nada en su morada.
Ya se preparaba Perséfone para regresar junto a su madre cuando Ascálafo dijo que la hija de Démeter había comido un gajo de granada en el reino de los muertos.

Entonces, según cuenta Ovidio, la reina del Erebo le salpicó con agua del Flegetonte ( uno de los ríos infernales) y el agua lo transformó en un búho.

Según otra versión es Démeter quien castiga al  "chivato" sepultándolo bajo una roca de la que Héracles le liberará cuando visita la morada de Hades. Entonces Démeter lo transforma en una lechuza campestre.

0 comentarios: