lunes, 15 de junio de 2015

Penteo


Muerte de Penteo (fresco de la casa de los Vettii en Pompeya)


Penteo fue uno de los reyes de Tebas, hijo de Equión y de Ágave que era hija del fundador de la ciudad Cadmo y de Harmonía.

Este rey negó el culto a Dionisio porque consideraba que el dios era un impostor y prohibió a las mujeres que celebraran las "Bacanales". Eurípides en las Bacantes cuenta que las hermanas de Sémele ( Ino, Autónoe y Ágave) negaban la divinidad del dios porque creían que Sémele se había inventado la relación con Zeus para ocultar una aventura con un mortal y por esta mentira Zeus la fulminó con su rayo.

Molesto por no recibir culto entre los tebanos, Dionisio viajó a la ciudad y se presentó ante el rey fingiendo que era tan solo un devoto de Dionisio. Penteo lo interrogó y no convencido por sus argumentos ordenó que lo encerraran en las mazmorras. Al dios no le resulta difícil escapar del lugar y en un intento de mostrar su poder divino, provoca un terremoto en la zona. Después se presenta de nuevo ante su captor y lo convence para que se disfrace de mujer y vaya a espiar a las seguidoras de Dionisio en la montaña. Estas en realidad eran su madre Ágave y sus tías Ino y Autónoe enloquecidas por el dios del vino.


Mientras el rey observaba a las mujeres desde lo alto de un pino, es descubierto. Consiguen bajarlo del pino y después lo descuartizan. Su madre, creyendo que su víctima era un león, vuelve a palacio con la cabeza de su hijo en la mano. Después del episodio se dan cuenta de que ha pasado en realidad y acaban exiliadas por orden de Dionisio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo veo ilógico lo que explicáis incultos! Como la madre descuartiza a su hijo y luego se da cuenta??? No entiendo ni un pepino!